Secretaria de la Cepal se refirió hoy a "La crisis económica como fuente de oportunidades"

Los países de la región deben conciliar los esfuerzos que están realizando para enfrentar la crisis financiera y económica con las estrategias y necesidades del desarrollo de mediano y largo plazo”, sostuvo hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Brasil.

La alta funcionaria de Naciones Unidas recalcó la relevancia de mantener la mirada más allá de la coyuntura, ya que el camino de la globalización y la expansión económica mundial volverán a abrirse. “Las oportunidades para la reestructuración productiva, la innovación y el desarrollo exportador no se han evaporado con la crisis”, indicó.

En el corto plazo los gobiernos de la región deberían utilizar una variada gama de instrumentos y medidas para paliar los efectos de la recesión mundial. Estas incluyen iniciativas para promover el comercio Sur- Sur e intrarregional fortalecer el financiamiento de las exportaciones.

En el ámbito regional también se debiera potenciar las oportunidades de financiamiento que brindan los bancos multilaterales ya sean regionales y/o subregionales, y potenciar la integración en infraestructura energía, y telecomunicaciones.

Alicia Bárcena también recordó la importancia de canalizar parte de los recursos de los paquetes de estímulo económico hacia una reducción de la dependencia del carbono, coincidiendo con lo señalado por varios líderes del G-20 en su reciente cumbre de Londres y la Iniciativa por una Economía Verde y el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Global Green New Deal for Sustainable Development).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.