Senadores Larraín y Romero plantearon al Canciller la necesidad de que exista dedicación exclusiva en demanda peruana

Un documento con los principales planteamientos de la Alianza sobre la estrategia que, a su juicio, debiera seguir Chile ante la demanda marítima presentada por Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya, entregaron al canciller Mariano Fernández, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadores Hernán Larraín y Sergio Romero.



Entre las principales propuestas, destaca la necesidad de la de que exista dedicación exclusiva por parte del agente chileno para el caso, Alberto Van Klaveren, quien se desempeña también como subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores.



Esto, señalaron, teniendo en cuenta que Lima designó al ex canciller Alan Wagner como su agente.



"Hemos venido reiterando la necesidad que existe en cuanto a la dedicación exclusiva de quienes están encargados de encabezar los equipos de trabajo de Chile, a los que su habitual ámbito de competencia les impide una dedicación plena al caso", señalaron los parlamentarios en el documento entregado al titular de Relaciones Exteriores.



Al término del encuentro, el senador Larraín manifestó que "el Ejecutivo entiende que nuestro planteamiento de una dedicación exclusiva es un tema que ellos no tienen considerado dentro de su propia estrategia. ¿cómo lo van a resolver? Lo van a dar a conocer ellos mismo en el tiempo, porque hay varias alternativas que esperamos, cualquiera que sea, ayuden a lo que hemos planteado".



UNIDAD



Por su parte, el senador Romero manifestó la importancia de enfrentar la demanda marítima peruana con unidad.



"Nosotros esperamos que con el aporte de la Alianza por Chile, construyamos real y efectivamente una política de Estado que aúne todas las voluntades. Ese ha sido nuestro planteamiento inicial y seguirá siendo el planteamiento final. Nosotros queremos una posición única de Chile porque los intereses permanentes de Chile nos demandan unidad", sentenció.



Ambos parlamentarios señalaron que es indispensable que la defensa de los intereses nacionales se realice en un "trabajo eficaz, tanto en el ámbito político como en el comunicacional", que abarque dimensiones locales e internacionales.



Asimismo, ofrecieron los recursos técnicos y jurídicos de los equipos de abogados que asesoran permanentemente a la Alianza en estas materias.



Finalmente, reiteraron su pleno respaldo a la defensa de los intereses nacionales que está asumiendo el gobierno a través de la Cancillería en el litigio planteado por Perú en La Haya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.