Senadores llaman a esclarecer presunta red de influencias en caso Mirage

Como una situación preocupante calificaron los senadores Adolfo Zaldívar, Nelson Ávila y Víctor Pérez los nuevos antecedentes surgidos en torno al ex Ministro de Defensa, Patricio Rojas y el caso Mirage.



Los parlamentarios recalcaron la importancia de aclarar las presuntas redes de influencias que rodean la creación en 1994, de la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES), por parte del ex ministro Rojas y su relación con el ex gerente de TVN, Bartolomé Dezerega quien fue acusado por la justicia de Bélgica de haber recibido una coima de tres millones de dólares por la compra a ese país de aviones Mirage Elkan para la Fuerza Aérea de Chile.



De acuerdo a investigaciones periodísticas de Chipre Chile, su hijo, Alejandro Dezerega se desempeñó en la cartera de Defensa como asesor del ex ministro Rojas y también estuvo vinculado al CEES, antes de dedicarse al mundo privado.



No obstante, el ex ministro Patricio Rojas deslindó nuevamente la responsabilidad por la compra de los aviones belgas en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tras declarar ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.



Al respecto, el senador Adolfo Zaldívar, recordó que "hace unos meses atrás, como Presidente del Senado, convoqué a una sesión especial para analizar esta grave situación que hoy día se conoce como la compra de los aviones Mirage, donde se pagaron comisiones del orden de los 15 millones de dólares, con plata de todos los chilenos, lo cual es una señal clarísima de corrupción".



En esa oportunidad "hubo senadores de la Concertación que me criticaron duramente y hoy los hechos me dan la razón. Espero que ahora la investigación de la Cámara de Diputados esclarezca plenamente estos hechos y que además la justicia haga su trabajo".



Por su parte, el senador Nelson Ávila, uno de los primeros parlamentarios en denunciar las irregularidades en la operación de venta de los aviones Mirage afirmó que "los nuevos antecedentes surgidos revelan aspectos muy interesantes, como por ejemplo, la existencia de organizaciones y empresas entre personas que alguna participación tuvieron en la adquisición de los aviones Mirage".



Aseguró que en términos generales él sabía de la existencia de organizaciones porque "los involucrados en el caso Mirage necesitaban una cierta forma institucional donde pudieran acogerse los frutos de esa negociación y lo que se dio a conocer es ilustrativo del hecho que sostengo".



Por lo tanto, aseguró que "este conjunto de relaciones van explicando cómo pudieron llevarse a cabo los contactos iniciales y que se fueron plasmando en una red pero corresponde a la justicia comprobar si hubo o no delitos". En ese sentido "será clave destrabar lo sucedido con las cuentas en el exterior que abrió Bartolomé Dezerega", dijo.



A su turno el senador Víctor Pérez pidió explicaciones a la Concertación y, en especial al ex Presidente Frei por la empresa que fundó el ex ministro Rojas. "La Concertación ha abusado del poder en estos 20 años y muchos de sus dirigentes se han enriquecido a costa de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos de este país".



Asimismo pidió a "explicar de cara al país este nuevo caso de empresas de estudios creadas por ex ministros y que luego venden sus servicios al Estado aprovechando sus redes políticas".



El parlamentario afirmó que "el gobierno debería explicar también cuál era la justificación de los millonarios estudios que se contrataron a Rojas, cuál ha sido la utilidad práctica, y si se pidieron otras cotizaciones o otras empresas e instituciones de investigación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.