Sernac aclara sobre valores de pasajes en busesinterprovinciales

Ante la llegada del próximo fin de semana largo y el consabido incremento en los viajes interurbanos, el Director Regional del SERNAC en la Décima Región, Juan Luis Añazco, llamó a los consumidores a conocer y ejercer sus derechos.


Añazco enfatizó que, dado que las empresas tienen libertad de precios para fijar sus tarifas, los usuarios no sólo deben cotizar antes de comprar, sino también exigir que se respete el precio de los pasajes comprados con anterioridad para estas fechas. En este sentido, el SERNAC llamó a los consumidores a premiar con su compra a aquellas empresas que entregan la mejor relación precio-calidad.


En ese mismo aspecto, el Director Regional de SERNAC señaló que de acuerdo a las normas de transporte, el usuario tiene como plazo hasta 4 horas antes de la partida del bus para modificar o devolver su pasaje, y la empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor del ticket.


Los pasajeros de transporte, al igual que cualquier consumidor, tienen derecho a que se les entregue información del precio final y las condiciones relevantes del servicio antes de comprar los pasajes, como el recorrido, el servicio abordo, el tipo de bus etc.


Asimismo, es su derecho a que se cumpla con lo ofrecido y publicitado (horarios de salida, servicio comprometido etc.), a ser transportado con seguridad (respeto de velocidad, normativa de tránsito, mantención del vehículo, descanso del chofer etc.) y a que las empresas respondan ante pérdidas o daño del equipaje.


En los buses interurbanos es recomendable declarar su equipaje, cuando este exceda las 5 UTM de valor para que se le reembolse el total. Sin perjuicio de ello, la Ley del Consumidor le permite exigir las indemnizaciones por todos los daños materiales y morales causados por el incumplimiento de las empresas.


Respecto de quienes viajan en avión, Añazco resaltó que ya existen fallos judiciales que establecen la obligación de las empresas aéreas de respetar las condiciones pactadas y que no es factible que una línea aérea modifique o suspenda un vuelo por razones que no estén debidamente justificadas, tales como problemas técnicos o climáticos.


Finalmente, SERNAC regional recordó a los pasajeros que en caso de que las empresas no cumplan lo pactado o no otorguen las medidas de seguridad necesarias, pueden realizar sus reclamos en la Seremi de Transporte o en SERNAC (www.sernac.cl o 600 5946000)

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