Siete hortalizas presentaron diferencias cercanas al 200% entre supermercados y ferias

Cebolla valenciana, choclo americano, papa desirée, pepino dulce, porotos verdes y el ajo chino, registraron esta semana una diferencia cercana al 200%. Así lo detectó el sondeo de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La mayoría de los productos señalados registraron su precio máximo en los supermercados del sur y poniente, y el mínimo en ferias del poniente. Entre estas hortalizas destacan el precio de papa, que osciló entre $599 y $200, el del pepino dulce, que presentó variaciones entre $999 y $300, y de los porotos verdes, cuyos valores se encontraron entre $1.180 y $400.

Las diferencias de las manzanas también alcanzaron el 200%. La variedad granny smith fluctuó entre $599 en casi todos los supermercados sondeados y $200 en casi todas las ferias. Del mismo modo, la variedad fuji costó entre $899 en el supermercado del poniente y $300 en las ferias del sur y poniente.

El precio del brócoli y zanahoria variaron aproximadamente 70%. La primera hortaliza presentó precios entre $679 en supermercados del oriente y $400 en ferias del sur. Los valores de la zanahoria, en tanto, fluctuó entre $66 en supermercados del poniente y $38 en ferias del oriente y sur. Asimismo, la palta hass varió sólo un 14%, entre $2.200 en ferias del poniente y $2.500 del norte.

En cuanto al precio promedio entre supermercados y ferias, cabe destacar que el valor de las paltas es similar en los dos tipos de establecimientos sondeados. Por el contrario, el de zapallo italiano y coliflor se diferenciaron en 100%. El precio promedio del zapallo alcanzó los $192 en supermercados y $96 ferias; en tanto el de la coliflor entre $899 y $450.

En relación al sondeo de la semana anterior, los supermercados mantuvieron el precio promedio del ajo chino, lechuga costina, lechuga escarola, manzana granny smith, pepino dulce, pepino ensalada y zanahoria. En cambio, las ferias conservaron sólo el precio del choclo americano.

En cuanto a las bajas del precio promedio en supermercados, destacó que el brócoli y el tomate son las hortalizas que más bajaron su precio promedio, con un 15%. El primero disminuyó de $757 a $639, mientras que el segundo bajó de $669 a $569. Asimismo, el zapallo camote disminuyó 12%.

Al contrario, el pimentón cuatro cascos verde subió un 8%, de $179 a $194, seguido por el 7% que aumentaron los porotos verdes, repollo crespo y zapallo italiano.

En ferias, disminuyeron los precios del repollo crespo en un 22%, de $800 a $625, y de la papa desirée a granel en 18%, de $275 a $225. En cambio, aumentaron el brócoli en 33%, de $375 a $500, y de la lechuga escarola en 23%, que subió de $275 a $338.

En cuanto a las frutas, el precio promedio de la palta hass subió 9% en supermercados y 24% en ferias. Del mismo modo, la naranja subió 11% y 6% en ambos establecimientos. La pera packam?s, en tanto, bajó 6% en supermercados y 3% en ferias.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.