Situación Volcán LLaima ( Actualiza información)

A las 21:30 hrs. de ayer finalizó Comité de Operaciones de Emergencia constituido en la comuna de Vilcún, en el que participaron el Gobernador Provincial de Cautín, la Dirección Regional de ONEMI, Carabineros, Bomberos, el Ejército, encargado de Emergencia Comunal, SAG Regional, encargado de JUNAEB y funcionarios del Municipio de Vilcún, en el cual se evaluaron las siguientes situaciones y acciones a desarrollar:

- Se han evacuado 11 personas desde los sectores de Santa Ema, La Selva, Las Mercedes y Danubio. Estas personas decidieron alojar en casa de familiares en la localidad de Cherquenco.

- Existe otra situación de probable riesgo de aislamiento para los sectores de Bellavista y Bajo Lleuque asociado al aumento del caudal del río Calbuco ante el escenario de incremento de lahares. Para este caso en particular, están realizadas las coordinaciones necesarias con el Municipio y el Ejército para desarrollar un catastro a las familias de dichos sectores, que contempla la identificación de los componentes y características de los grupos familiares así como sus necesidades médicas y de alimentos, para activar de ser necesario las acciones pertinentes de atención a esas personas.

- Carabineros y Bomberos han coordinado monitoreo constante y durante toda la noche a la condición del caudal del río Calbuco.

- Se coordina el reforzamiento del patrullaje en la zona, a cargo de Carabineros y Bomberos.

- Intendenta se reunirá a primera hora de hoy con la Dirección Regional de ONEMI, con el objeto de realizar la evaluación de la situación de reactivación del volcán Llaima, la condición de los evacuados y las coordinaciones a desarrollar para esta jornada.

- OVDAS y SERNAGEOMIN tiene contemplado realizar, el día de hoy, un sobrevuelo a la zona del volcán, pero dadas las condiciones meteorológicas pronosticadas asociadas a cielo cubierto y precipitaciones sería difícil efectuar esta medida de evaluación.

SERNAGEOMIN informa por su parte que de acuerdo al sobrevuelo desarrollado el día de ayer se pudo, constatar el aumento de la intensidad de la erupción, manifestándose con la presencia de tres corrientes de lavas que descendían sobre el flanco oeste del volcán, una columna de gases y cenizas que formaba una pluma gris de hasta 7.000 metros de altitud y más de 100 km . de extensión hacia el sureste, sector de Icalma y Aluminé, derrames de material incandescente de hasta 2 km . de longitud hacia el noreste, sector de Captrén y la generación de flujo de piroclastos hacia el flanco occidental. Se visualizó además dos corrientes de lava que se descargaban hacia las cabeceras del río Calbuco.

Bajo estas condiciones en que se encuentra la fase eruptiva del volcán Llaima, los lugares más críticos corresponderían al valle del río Calbuco, eventualmente el valle del río Lanlán y las cabeceras del río Captrén asociados a la posible generación de lahares.

El Ministro del Interior (S) tiene contemplada una visita para el día de hoy a la zona, con el objeto de conocer con mayor detalle la situación en terreno y establecer las coordinaciones necesarias ante la emergencia.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con personal en terreno de la Dirección Regional de ONEMI y de SERNAGEOMIN, mantienen monitoreo constante sobre esta situación de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.