Socializarán contrapropuesta del Transantiago con representantes de las regiones y operadores del sistema

En medio del más completo hermetismo, los senadores de la Alianza e independientes están elaborando una "contrapropuesta contundente" sobre el Transantiago, que "permita una solución tanto en el ámbito financiero como técnico-operacional", así lo afirmó el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes Ampliada.



El parlamentario informó que junto a los senadores Evelyn Matthei, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Fernando Flores y Jovino Novoa se reunieron en el ex Congreso en Santiago para elaborar las bases de este proyecto que busca resolver definitivamente los problemas de orden técnico y financiero del sistema de transportes de la capital y en las regiones.



Agregó que para la próxima semana tenemos programadas dos reuniones: el lunes en casa del senador Fernando Flores y el martes en Valparaíso.



Precisó que "nuestro interés es que la fórmula que estamos planteando esté sintonizada con la opinión de los protagonistas, es decir, en materia de recursos regionales queremos hablar con los gobiernos locales y en materia técnica queremos conocer la opinión de los operadores para conocer su punto de vista sobre nuestras propuestas".



Por estas razones, anunció que "vamos a invitar a todos los representantes de los sectores involucrados, en los próximos días, para analizar en mayor profundidad estos temas y poder definir los criterios fundamentales".



PROPUESTA DEL EJECUTIVO



Cabe recordar que, el proyecto que crea un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros, se encuentra cumpliendo su segundo trámite en el Senado. En ese sentido, se constituyó la Comisión de Transportes Ampliada, con el propósito de buscar un acuerdo para hacer posible la aprobación de un subsidio nacional, que beneficie a todas las regiones del país.



En el marco de este debate, el Ministro de Transportes, René Cortázar, entregó a principios de marzo una propuesta de acuerdo sobre el sistema de transporte público de la capital para la discusión entre los distintos sectores políticos en el Senado, la que está siendo analizada por la Alianza e independientes.



Dicha propuesta establece un subsidio permanente para Santiago de 115.000 MM$ (pesos de diciembre 2008) para compensar el menor valor de la tarifa que pagan los estudiantes en el transporte público. Se establece además un subsidio permanente por un monto idéntico para el resto del país, incluidas las comunas de la Región Metropolitana fuera de Santiago. Para el año 2009, el monto máximo a gastar no podrá exceder el 75% del subsidio permanente anual.



También se establece un subsidio transitorio de 783.064 MM$ por seis años para la ciudad de Santiago y un fondo por un monto idéntico para el resto de las regiones (y localidades de la Región Metropolitana fuera de Santiago).



El gasto anual no podrá exceder un 30% de estos fondos, con excepción del año 2009, donde el límite máximo de gasto anual es de 25%. En el caso de Santiago, los recursos acordados permitirán seguir con el proceso de mejoramiento del sistema de transporte público de esta ciudad.



Para el resto del país, se propone un subsidio permanente y una reducción de las tarifas para adultos mediante un aporte a la oferta en aquellas ciudades donde el transporte público esté licitado (actualmente Iquique, Antofagasta, Gran Valparaíso, Rancagua y Gran Concepción) que permita financiar la menor tarifa de los estudiantes y reducir en consecuencia la tarifa adulta.



En cuanto a las deudas del sistema de transporte público de Santiago para financiar los déficits se propone traspasar al Estado el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contratado en el 2008.



Cabe recordar que las pérdidas del sistema de transportes de la capital alcanza los US$ 1.033 millones, desde que se implementó hace dos años. El déficit de febrero fue de US$ 36 millones, es decir, un 33% más que igual mes del año pasado, en que las pérdidas llegaron a los US$ 27 millones.



Sin embargo, respecto de enero pasado, el déficit disminuyó en US$ 11,5 millones. Las pérdidas se explican por la baja tarifa de $400, la evasión que según Transportes está bajo el 20%, el no pago del pasaje de vuelta, el aumento del Precio por Pasajero Transportado (PPT) y la ventana de dos horas, para no pagar los próximos viajes desde que se paga el primer pasaje.

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