Sogevinus esquiva la crisis al aumentar un 24% la venta de sus vinos de Oporto

El grupo vitivinícola Sogevinus, controlado en su totalidad por Caixanova, logró aumentar el año pasado sus ventas pese a la crisis y la caída del consumo. El holding portugués, propietario de cinco marcas de vinos de Oporto, elevó su facturación hasta los 51 millones de euros, un 24% más que en 2007, mientras que el conjunto del sector redujo sus ventas un 7,1%. En el mundo se comercializaron el año pasado más de 117 millones de botellas de vino de Oporto, de los que 12,5 millones corresponden a Sogevinus.
Según los datos oficiales del Instituto do Vinho do Porto, el grupo de Caixanova ocupa el quinto puesto en el ranking del sector, con una cuota de mercado del 11%, aunque Sogevinus lidera las ventas de los oportos Premium, en concreto en las categorías superiores de Colheitas, que son los vinos más apreciados, ya que se trata de caldos de una sola añada y embotellados con la indicación del año de la vendimia de origen.
La caja gallega inició su participación en el holding en 1998, con la adquisición del 21,4%. En 1999 aumentó su participación al 71,4% y en 2003 adquirió su totalidad. El grupo elevó su facturación en 2008 debido a nuevos mercados como Alemania, donde las ventas de esta denominación aumentaron un 20%, Andorra (+18%), Brasil (+8%), Austria y México. En los destinos tradicionales de los oportos, Portugal, Holanda y Francia, se registraron leves descensos.
Uno de los proyectos más exitosos de Sogevinus fue la comercialización del vino D+D, un caldo de la ribera de Duero portuguesa, en colaboración con Bodegas Emilio Moro, el actor Imanol Arias y el futbolista Luis Figo. La cosecha de 2005 se agotó en unos meses. “Ahora vamos a lanzar la nueva cosecha de 2006 y las expectativas son extraordinarias. Tenemos ya pedidos en firme y vamos a tener que racionalizar bien las ventas”, revelan fuentes del grupo vitivinícola.

Adquisiciones
Después de un periodo de crecimiento vía adquisiciones realizado en los años 2005 y 2007, Sogevinus se ha marca como objetivos a corto plazo consolidar el negocio y reducir su pasivo, aunque no descarta nuevas compras si surgen oportunidades en el mercado. Sus cinco marcas son Kopke (creada en 1638, es la marca más antigua de vino de Oporto), Burmester (1750), Cálem (1859), Barros (1913) y Gilbert´s (2000). También cuenta con varias marcas de vinos de mesa como Casa Burmester, Curva, Tavedo y D+D, que representan un 5% de su negocio.

La empresa sondea los mercados chino, ruso e hindú
Casi siete de cada tres botellas de Sogevinus acaban en mercados extranjeros, lo que confirma la vocación exportadora del holding propiedad de Caixanova. En la actualidad, el grupo exporta sus caldos a más de sesenta países, aunque Portugal continúa representando un tercio de sus ventas. Pese a esto, la empresa sondea nuevas posibilidades de negocio en las economías emergentes: Japón, China, Rusia, India, Taiwán, Angola y Canadá están ya entre sus clientes.
Cálem, con su marca Velhotes, es el segundo vino más vendido en Portugal, con aproximadamente 3,5 millones de botellas en 2008 y una cuota de mercado del 21%. Kopke es por su parte la marca líder en Holanda, con más de 3 millones de botellas vendidas, lo que supone una cuota de mercado del 18,5%. Las cosechas más antiguas de Sogevinus son un Burmester de 1890 y un Kopke de 1941.
En 2009, Sogevinus logró los premios “Empresa del Año”, “Mejor enólogo” y otros tres galardones de excelencia para sus vinos. El grupo está compuesto por unas 185 personas con una media de edad de 37 años, y en su patrimonio se cuentan 75.000 metros cuadrados de terreno en Vilanova de Gaia, 325 hectáreas de viñedo y otros árboles de fruto en el Douro, y 40.000 metros cuadrados de área en el Centro de Vinificación do Douro.

fuente: http://www.farodevigo.es

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