Solicitan al Gobierno impedir que los servicios estatales morosos puedan usar el portal Chile Compras

La propuesta está contenida en uno de los tres Proyectos de Acuerdo con que la Sala de la Cámara de Diputados terminó esta tarde una sesión especial destinada a debatir el incumplimiento del fisco en pagar en forma oportuna las facturas a sus proveedores. Los proyectos fueron aprobados por parlamentarios de gobierno y oposición.

La sesión, convocada por la Bancada UDI, contó con la asistencia del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien, sin disminuir la importancia del problema, señaló que abarca a un universo pequeño de proveedores que abastecen al estado.

Dijo que, en el caso del portal web Chile Compras, en 2008 se cursaron un millón 619 mil órdenes de compra y se han recibido reclamos por el 0,21 % de ellas, ya sea por retraso o incumplimiento de pagos.

Añadió que debe distinguirse entre la administración central del estado y los municipios, recalcando que en el caso de estos últimos, el gobierno central carece de herramientas para obligar al pago oportuno de los proveedores.

Diputados refutan al ministro

Durante la sesión, parlamentarios de diversas bancadas refutaron las opiniones del titular de Hacienda, recordándole que recientemente emitió un instructivo para aplicar la ley 19.886, regulación que impide a los municipios contratar servicios con proveedores que mantengan deudas previsionales o tributarias.

Los diputados llamaron la atención al ministro porque el estado haga estas exigencias a las PYMES, pero no se obliga a si mismo a pagar las facturas en el tiempo que se ha comprometido. Subrayaron que de seguir esta política, el fisco será el principal responsable de la desaparición de las pequeñas empresas en el país, por no pagarles sus facturas a 30 días.

Indicaron que los reclamos a Chile Compras no incluyen a todos los proveedores morosos y que, en todo caso, superan las 3 mil pequeñas empresas, las que están en severas dificultades para seguir funcionando.

Proyectos de Acuerdo aprobados

El primer proyecto, el 746, fue respaldado por 75 votos a favor y una abstención. En su parte medular pide al gobierno que señale los motivos del incumplimiento del estado en sus obligaciones financieras, que cumpla el instructivo de Hacienda de pagar oportunamente y que la Tesorería General de la República suspenda los pagos de IVA a las empresas afectadas por el no pago de las facturas estatales.

El texto también pide que se elimine de los registros a los deudores morosos con los que el estado mantenga deudas y que la Contraloría se pronuncie si los atrasos en cancelar tienen una justificación legal o están infringiendo la ley.

Sanciones a jefes de servicio

El segundo proyecto de acuerdo, el 747, fue aprobado por 80 votos. En sus conclusiones pide al Gobierno enviar un proyecto de ley que complemente la normativa actual para evitar el incumplimiento del estado en estas materias.

También solicita que los organismos fiscales informen a la Contraloría sobre la correcta ejecución presupuestaria y que “se establezcan sanciones para el Jefe de Servicio que no informe a Contraloría de lo señalado anteriormente”.

Ssupender uso del Portal

Finalmente, el Proyecto de Acuerdo 748, aprobado por 81 votos, pide suspender el uso de Chile Compra a los órganos y servicios en estado de morosidad con sus proveedores, y publicar en los sitios web de los ministerios el listado de los órganos y servicios en estado de morosidad.

Además, plantea autorizar a la Tesorería General de la República el pago de deudas de la administración del estado contenidas en la cuarta copia de la factura, y la condonación a todos los contribuyentes acreedores del estado, del 100 % de los intereses, reajustes y multas cursadas por el Servicio de Impuestos Internos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.