Sólo los organizadores de una colusión de precios que coaccionen a sus cómplices no se beneficiarán de la delación compensada

Así lo establece el informe de comisión mixta del proyecto de ley (Boletín 4234) que fortalece el Tribunal de la Libre Competencia (TLDC) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), aprobado este miércoles por unanimidad (93 votos) en la Sala de la Cámara de Diputados. Ahora el informe de mixta será votado en el Senado y, si es aprobado, el proyecto quedará en condiciones de ser enviado al Gobierno para su promulgación como ley.

La mixta superó la discrepancia surgida en el tercer trámite cuando la Cámara rechazó el inciso quinto del artículo 39 bis de la iniciativa legal, que marginó de los beneficios de la delación compensada (disminución de la condena y del monto de la multa) a los organizadores de una colusión de precios. La Cámara consideró que la disposición disminuiría la eficacia de esta figura utilizada para infiltrar grupos delictuales y rechazó el cambio del Senado.

La propuesta de la mixta acota que sólo se excluirá del beneficio de la delación compensada al “organizador de la conducta ilícita” que coaccione “a los demás a participar en ella”.

El resto del articulado ya fue aprobado por ambas cámaras hace dos semanas y, en lo medular, refuerzan la independencia de los integrantes del Tribunal de la Libre Competencia y fortalecen las atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica para investigar conductas contrarias a la libre competencia en los mercados.

Al aprobar el proyecto en el tercer trámite, la mayoría de los parlamentarios que intervinieron en el debate exigieron al Gobierno el compromiso de que enviará un proyecto para penalizar con cárcel a quienes se coludan para fijar los precios de sus productos o servicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.