Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz explicó beneficios de Ley de Bosque Nativo para productores madereros

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, informó que la Ley de Bosque Nativo impulsará la actividad de pequeños productores madereros a través de la creación de nuevas oportunidades laborales que vayan en directo apoyo del sustento de sus familias.

"La Ley de Bosque Nativo está pensada fundamentalmente para abrir nuevas oportunidades a los pequeños productores madereros, porque esta actividad es parte de la meta país convertirnos en potencia alimentaria y forestal".

Así lo indicó la autoridad en el marco de una reunión que sostuvo con representantes de pequeños productores madereros de la Región de La Araucanía, oportunidad en la que, junto al senador Roberto Muñoz Barra y de profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), detalló los alcances del cuerpo legislativo.

En el Teatro Municipal de Angol, el Subsecretario Ruiz escuchó los planteamientos e inquietudes de los productores, que representan a más de 1.200 personas del rubro en la zona.

Dentro de los aspectos contemplados por la ley y explicados por la Conaf, la autoridad destacó la extensión de un certificado de "corta simple de emergencia", que permita que los pequeños productores puedan talar hasta 100 árboles al año, siempre y cuando no excedan el 20% de los existentes en el predio.

"Esto significa que ellos tendrán un tiempo para preparar de mejor manera su plan de manejo con el cual que puedan desarrollar sus actividades comerciales", explicó Ruiz.

Asimismo, el Subsecretario de Agricultura enfatizó que el personal de Conaf se comprometió a ayudar a los pequeños productores en cuanto a la elaboración del plan de manejo, el que tendrá costo cero para estos beneficiados.

El Subsecretario Ruiz puntualizó que "todo esto lo realizamos con el sólo objetivo de lograr una explotación racional del bosque. Estamos satisfechos, ya que, partir de esta reunión, se generarán oportunidades de ingreso importante para las familias que viven de esta actividad".

Finalmente, la autoridad evaluó positivamente el encuentro y afirmó que ésta "fue una buena oportunidad de escuchar las inquietudes y propuestas que nos plantearon los productores madereros, ya que conocimos de primera fuente sus dudas respecto a la implementación de la Ley".

Asimismo, enfatizó que "sabemos que estamos pasando por un período complicado respecto del conocimiento que los campesinos tienen de la Ley de Bosque Nativo. Nos encontramos en un período de transición y es normal que existan dudas e inquietudes al respecto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.