Supermercados y panaderías disminuyeron el precio del pan corriente

El sondeo sobre precios del pan elaborado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), constató que durante la última quincena los supermercados y panaderías disminuyeron los precios del pan corriente.

El sondeo evidencio que la última quincena, los supermercados bajaron el valor promedio de este tipo de pan en cerca de un 7% y las panaderías en un 4%, en relación a la última medición. En los establecimientos retails la marraqueta disminuyó su precio promedio de $952 a $889, mientras que la hallulla corriente de $914 a $847. En panaderías, en tanto, la marraqueta bajó de $890 a $878 y la hallulla corriente de $860 a $835.

En cuanto a la variación de precios, los supermercados el pan corriente presentó la mayor diferencia de precios promedio. La marraqueta se transó a $799 en los establecimientos de la zona norte y a $969 en los del sector oriente, mientras que la hallulla corriente presentó valores entre $759 en el norte y $929 en los supermercados del sector oriente, defiriendo sus valores en cerca de un 22%.

A su vez en panaderías fue posible encontrar el pan corriente con precios que difieren hasta en 33% tanto en marraquetas como en hallullas. En panaderías del sector sur se vendió a $750 el kilo y a $1000 en establecimientos de la zona oriente.

El precio más bajo de la hallulla corriente es similar en supermercados ($759) y panaderías ($750).

La hallulla especial tiene un comportamiento distinto al del pan corriente, dado que su precio es más estable tanto en supermercados como en panaderías.

Los supermercados venden este pan hasta en $989 de la zona poniente, en cambio, las panaderías hasta en $1.200 en el sector oriente. La variación en el precio con que se vende el pan en supermercados alcanza a un 11%, mientras que en panaderías la diferencia es de un 50%.

Asimismo en la última semana, las panaderías bajaron en 2% el precio de la hallulla especial, en tanto los establecimientos del sector sur y norte disminuyeron el precio en 6% cada una. En igual periodo, los supermercados mantuvieron el valor.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA, desde mayo será publicado el último viernes de cada mes. Ello, con el fin de realizar un análisis más exhaustivo frente a la baja variabilidad que presenta el precio de este producto en el mercado.

Esta medición revisa los precios de tres variedades de panes (hallulla especial, corriente y marraqueta) comercializados en panaderías y supermercados de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana, sin considerar ofertas ni precios especiales.

A contar de hoy, la información de esta medición quincenal estará a disposición de la ciudadanía en las páginas Web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.