Taiwán espera firmar acuerdo de libre comercio con China a finales de 2009

Taiwán espera iniciar a fines de año las negociaciones con China para la firma de un acuerdo de cooperación económica, destinado a liberalizar el comercio bilateral, anunció hoy un alto funcionario isleño.

El acuerdo marco de cooperación económica no se negociará en la próxima ronda de negociaciones con China, que se celebrarán en mayo, agregó el vicepresidente del Consejo de Asuntos Chinos, Chao Chien-min, ante el parlamento.

El opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), contrario a la firma del acuerdo marco de cooperación económica con China, exigió que el tema se presente a referéndum, porque afecta a la soberanía nacional.

La presidenta del PDP, Tsai Ing-wen, hizo un llamamiento al presidente Ma Ying-jeou para que el gobierno realice un estudio detallado de las ventajas e inconvenientes de la firma del acuerdo económico con China, y que la firma se haga en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

"Este tema debe ser decidido por los ciudadanos en referéndum", dijo Tsai, que se opone a que el gobierno firme el acuerdo de modo que comprometa la soberanía nacional.

El negociador chino Chen Yunlin y su homólogo taiwanés, Chiang Pin-kung, tienen previsto negociar, en mayo, un memorándum de entendimiento en servicios financieros, la expansión de los vuelos directos regulares y la relajación de las restricciones a las inversiones chinas en Taiwán.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, quiere acelerar la firma de un acuerdo de cooperación económica con China, para revitalizar la economía isleña y contrarrestar los efectos negativos de la ausencia de Taiwán de los acuerdos de libre comercio en Asia.

China ha bloqueado la participación taiwanesa en el acuerdo de libre comercio entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, China, Corea del Sur y Japón, que entrará en vigor en 2010.

Taipei espera que el acuerdo con Pekín le permita no perder mercado en China con respecto a otros países asiáticos y le abra las puertas para la firma de acuerdos de libre comercio con otros países.

China firmó un acuerdo integral de cooperación económica con Hong Kong en junio de 2003 y ha expresado sus disponibilidad a firmar un acuerdo similar con Taiwán.

En la isla se busca modificar el acuerdo para que no exija la aceptación de que es parte de China, pero dejando suficiente ambigüedad para que China pueda suscribirlo.

Los empresarios taiwaneses han invertido unos 150.000 millones de dólares en China y China es el principal destino de las exportaciones isleñas. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.