Tercera Zona Naval apoya a comunidad indígena Kawésqar

En su permanente tarea de apoyo a la comunidad, la Tercera Zona Naval, por medio de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, efectuó el traslado de 16 miembros de la agrupación indígena Kawésqar, perteneciente a la región de Magallanes.



La travesía, efectuada a bordo de la lancha del servicio general “Punta Arenas”, se inició el viernes 27 de marzo a las 08:30 horas y contempló una navegación hasta el sector de bahía El Águila, ubicada aproximadamente a 70 kilómetros al sur de Punta Arenas.



El objetivo principal de esta iniciativa, en la cual participaron 11 adultos y 5 menores de edad, fue revivir las experiencias de sus antepasados en la zona, lo que implicó la permanencia en el lugar durante tres días y dos noches, periodo en el cual los descendientes de esta comunidad indígena se expusieron a las inclemencias meteorológicas de la misma forma que lo hicieran sus antecesores. Finalmente el regreso a Punta Arenas se materializó durante la tarde del domingo 29 de marzo, a bordo de la patrullera “Ona”, perteneciente a la Armada de Chile.



Los Kawésqar






Corresponde a una etnia indígena que desarrolló habilidades y conocimientos para habitar en los fiordos y canales del extremo sur de Chile. Vivían básicamente de los recursos que el mar les entregaba y, por su carácter nómade, requerían de muy pocos elementos, tales como canoas, follajes y utensilios de pesca, lo que facilitaba su desplazamiento por la región.



Hoy la mayor cantidad de Kawésqar, que aún viven en Magallanes, habita en Puerto Edén, ubicado a unos 400 kilómetros al norte de Punta Arenas y al cual se accede sólo vía marítima desde Puerto Natales. La Armada de Chile en su misión de contribución a la conectividad de las zonas aisladas, brinda un apoyo permanente a Puerto Edén, lugar donde no sólo se efectúan operativos médicos y traslado de personal, sino además mantiene una Capitanía de Puerto funcionado todo el año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.