Troncal 4: Choferes del Transantiago inician paro a contar de esta medianoche

SANTIAGO, abril 19.- La empresa Express de Santiago Uno anunció que ante el inicio de la huelga que inician 800 trabajadores de los sindicatos Pudahuel ENEA y Padre Hurtado, resolvió invocar el derecho que les asiste legalmente para reemplazar la ausencia del personal del operador de la troncal 4 del Transantiago.

Mediante una declaración de prensa emitida esta tarde, la compañía advierte que la medida apunta a "operar normalmente durante estos días y agradece el apoyo recibido de los otros operadores del Plan Transantiago y del propio Ministerio de Transportes, para otorgarle a los ciudadanos de Santiago, usuarios de nuestro troncal, un servicio de transporte en estas especiales circunstancias".

Express de Santiago Uno precisa en la nota que en la actualidad es una firma que tiene contratados a 3.029 trabajadores, de los cuales, el 79% se encuentra sindicalizado, en alguno de los 34 sindicatos existentes.

"La empresa está en negociación colectiva reglada con dos sindicatos que agrupan a 800 trabajadores, y sin perjuicio de todos los esfuerzos realizados para alcanzar un acuerdo dentro de este proceso, que incluyó 5 ofertas de cierre para los trabajadores, se hará efectiva la huelga a contar de las 00:01 horas del lunes 20 de abril", consigna el escrito.

TRABAJADORES INICIAN LA HUELGA

En tanto, los dirigentes que inician la huelga a las cero horas de este lunes, señalaron que ésta "se ha acordado en un proceso de negociación colectiva que involucra a todos nuestros socios, es decir 1800 trabajadores. De ellos, casi mil se encuentran con de derecho a huelga legal, es decir en condiciones de paralizar completamente las actividades y los restantes trabajadores apoyarán a los huelguistas de forma activa, siempre en el marco de la ley".

Los organizadores del paro señalan que la empresa Express de Santiago Uno "se ha negado totalmente a discutir una mejora en nuestras remuneraciones. Considerando las millonarias utilidades de esta empresa de capitales colombianos, creemos que los trabajadores tenemos derecho a recibir en compensación a nuestro esfuerzo y a las largas horas de nuestras vidas que entregamos al trabajo una remuneración digna".

Los huelguistas acusaron excesivas jornadas de trabajo y la falta de descansos.

La huelga afectará a los pasajeros de la troncal que cubren las avenidas Pajaritos, San Pablo y Alameda, General Velásquez, Mapocho, Providencia , Apoquindo, avenida Las Condes.

"Llamamos a la población a preparase, pues es imposible que el servicio pueda ser prestado en forma adecuada con la paralización de casi mil trabajadores. Es más, esperamos que aquellos rompehuelgas que trabajen en nuestros puestos, cuenten con la calificación suficiente como para conducir los buses en los que trabajamos, pues de ello depende la vida y salud de todos los pasajeros", señala un comunicado de los trabajadores.
fuente: http://www.terra.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.