Trutro largo de pollo presenta diferencia de hasta 81% según sondeo del Ministerio de Agricultura

El trutro largo de pollo presentó una diferencia de hasta 81% en su valor entre supermercados y carnicerías, según detectó el sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

De acuerdo al muestreo, durante la presente semana el trutro largo fluctuó entre $2.990 en supermercados del sector oriente y $1.650 en carnicerías del poniente.

La pulpa de cerdo también registró una alta variación en sus precios, que llegó a 85%. Según el sondeo, este corte osciló entre $3.690 y $1.998, siendo el precio más caro el de supermercados del sector oriente, mientras que el valor más barato se registró en carnicerías del mismo sector.

El kilo de asiendo, en tanto, alcanzó una variación de 66%, entre un máximo de $5.790 en supermercados del sector norte y un mínimo de $3.489 en los mismos establecimientos del sur y del poniente. El kilo de sobrecostilla registró una diferencia de 65%, entre $4.790 y $2.898, en el supermercado del oriente y en la carnicería del norte, respectivamente.

En cuanto al precio promedio del lomo liso y posta rosada, se observó un 7% más alto en supermercados que en carnicerías. El primero osciló entre $ 6.015 y $5.623 y del segundo entre $4.240 y $3.973.

El costillar de cerdo registró una diferencia de 37%, entre un precio promedio $3.623 en supermercados y $2.645 en carnicerías. El trutro corto de pollo varió en un 22%, entre $2.190 y $1.792, también con el mayor valor en los establecimientos de retail.

Cabe señalar que en supermercados del sector oriente se ubicaron los precios más altos de todos los cortes de pollo y cerdo incluidos en el sondeo y varios de vacuno. En cambio las carnicerías del mismo sector tuvieron los valores más bajos de la pulpa y costillar de cerdo y, algunos de vacuno.

Al comparar los precios de la presenta semana y con los de la anterior, se observó que los supermercados mantuvieron el costo promedio del lomo liso, lomo vetado y pechuga de pollo y, las carnicerías del abastero.

Los supermercados bajaron el precio promedio del corte de asiento en 16%, del huachalomo en 14% y de la posta paleta en 13%. Por el contrario subieron la posta negra en 20% y la sobrecostilla en 23%.

Las carnicerías a diferencia de los supermercados bajaron el precio de la posta negra y de sobrecostilla, en 1% y 8% respectivamente. En cambio subieron en un 2% el huachalomo y el lomo liso.

El trutro largo de pollo subió un 6% en supermercados, desde $2.142 a $2.265 y bajó un 7% en carnicerías, desde $1.873 a $1.743. Por su parte, el trutro corto bajó cerca de un 8% en los dos tipos de establecimientos.

La pulpa de cerdo disminuyó un 9% en supermercados, desde $3.323 a $3.015 y aumentó un 3% en carnicerías, desde $2.364 a $2.444. Asimismo el costillar subió en ambos puntos de venta, un 8% en supermercados y 5% en carnicerías.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que esta carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.