Un Balance Absolutamente Positivo Arrojaron Cifras del Rally Dakar 2009

Un balance absolutamente positivo de lo que fue la organización del Rally Dakar 2009 para Chile se dio a conocer la mañana de este miércoles en conferencia de prensa realizada en un hotel del sector oriente de la capital, y en la que estuvieron presentes el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, el director de relaciones exteriores de ASO, Gregory Murac, y la encargada de marketing de la empresa dueña de los derechos de las prueba de rally cross country más famosa del mundo, Marion Teserrend.
Fue precisamente Marion Teserrend quien explicó que, concluido el Dakar 2009, la organización mandó a realizar tres estudios: uno sobre número de espectadores, otro sobre la vivencia del público extranjero respecto de la prueba y, finalmente, uno sobre el impacto del evento en los medios de comunicación.
De acuerdo a las cifras que entregó ese estudio, el Rally Dakar 2009 tuvo un total de 1.153 horas y 26 minutos de cobertura en la televisión mundial, cifra que no considera el tiempo que los noticiarios de todo el mundo dedicaron a la prueba. Dicho tiempo significa aproximadamente US$ 390 millones de valor mediático.
Comparando esta última cifra con el Rally anterior, la prueba realizada este año por territorios de Argentina y Chile registró un 45 por ciento de aumento.
Del mismo modo, el estudio demostró que el Dakar 2009 tuvo 2.200 millones de televidentes a través de todo el mundo, al paso que en Chile esa cifra alcanzó a los 41,8 millones de audiencia acumulada.
Jaime Pizarro, subsecretario de Deportes, señaló que “naturalmente que estas cifras nos tienen muy complacidos. La prueba del año próximo, sin embargo, nos planteará desafíos nuevos, es decir, nueva organización, nuevos territorios a considerar y nuevas demandas de las zonas a considerar en el trazado. Vamos a abrir nuevamente el país, nuestras fronteras, porque el Dakar mostró que, gracias a este evento, subimos considerablemente el número de turistas que año a año nos visitan”.
Aclaró, sobre las zonas protegidas, que “seguimos trabajando ese tema. Seguiremos recogiendo las inquietudes de las autoridades con el fin de que la prueba no pase por zonas que tienen un indudable valor arqueológico para nuestro país”.

El Rally Dakar en el país fue la mejor campaña publicitaria acerca de Chile y las bondades de su territorio. Es así como, consultados habitantes de Estados Unidos, Japón, España, Francia y Brasil, 49,5 millones señalaron haber conocido Chile a través de las imágenes que de la carrera mostró la televisión, y que 255 millones de personas declararon su deseo de conocer algún día el país. De ellos, 50 millones dieron a conocer su intención de visitar Chile en el curso de los dos próximos años.
Los sitios que más llamaron la atención a estos televidentes extranjeros del Dakar 2009 fueron, en orden descendente, la Cordillera de Los Andes, el Desierto de Atacama, la Patagonia, Buenos Aires y Valparaíso.
Respecto de la cobertura mediática de la prueba, se señaló que se acreditaron 248 periodistas que cubrieron la prueba en su totalidad, día a día y etapa por etapa. Además, entre 50 y 200 fueron periodistas ocasionales del Dakar.
Finalmente, Chile figuró como el 5º país del mundo con más páginas de internet visitadas en la búsqueda de información acerca de la prueba.

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