Uruguay prefiere diálogo con Argentina ante trabas a exportaciones

El gobierno uruguayo prefiere el diálogo, pero no descarta recurrir al Tribunal del Mercosur o la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reclamar por las trabas que pone Argentina a sus exportaciones.

El director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela, dijo hoy que se esperará un tiempo "prudencial" , aunque valoró los esfuerzos del país vecino.

"Argentina se comprometió a levantar barreras y restricciones" y a "limpiar los atrasos en diez días; eso se ha venido cumpliendo", dijo hoy Cancela, en declaraciones radiales.

Agregó que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ha hecho esfuerzos importantes", aunque igualmente se sigue monitoreando el cumplimiento de las promesas.

Según Cancela, Uruguay comprende que la estructura administrativa de Argentina no está pensada para más de 10.000 licencias por año, pero "sin perjuicio de eso, Uruguay insiste por el daño que se produce a los exportadores" uruguayos con las barreras no arancelarias en su mayoría.

Cancela no descartó, "en ningún caso", que Uruguay pueda recurrir eventualmente a medidas de carácter legal como "planteos en el Mercosur o la OMC".

"Siempre está habilitada esa posibilidad, pero preferimos el diálogo, ser flexibles con Argentina porque es uno de los principales mercados y no queremos agravar las consecuencias sobre las exportaciones", señaló.

Advirtió, sin embargo, que "si los daños se siguen produciendo no habrá más remedio que recurrir a esos mecanismos".

La prioridad de Uruguay es "fortalecer y no debilitar el Mercosur", por eso busca mecanismos para salir junto con sus socios del bloque de la crisis que actualmente afecta a todo el mundo.

Walter Cancela desmintió también versiones de prensa que indicaban la intención de Uruguay de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, durante la visita ue realizará esta semana el presidente, Tabaré Vázquez, a ese país centroamericano.

"No se está negociando ningún TLC. Hay acercamiento, diálogos, acciones de apertura de mercados para carne, lácteos, pero no eso", subrayó el funcionario uruguayo. dpa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.