Volcán Chaitén (13:00 horas) La actividad sísmica registrada hoy sigue en aumento

La actividad sísmica registrada hoy 15 de abril por la red de estaciones del SERNAGEOMIN en el volcán Chaitén, continúa incrementándose. Dicho aumento se refleja, principalmente, en el registro de amplitudes sísmicas cada vez mayores de los sismos de tipo HB, cuyos valores están directamente relacionados con el aumento de la energía sísmica liberada RSAM (Imagen adjunta), alcanzando en la mañana de hoy 15.04.09, hasta 130.000 unidades (en el informe de ayer se reportó un promedio máximo de 70.000 unidades).

Por otra parte, cabe destacar que el día 19 de febrero de 2009, fecha en la que se reportó el último incremento mayor de la actividad sísmica, inmediatamente previo al colapso mayor que sufrió el complejo de domos, los valores de energía en esa oportunidad alcanzaron 110.000 unidades.

En consecuencia, este sostenido aumento de la energía sísmica liberada podría desencadenar un recrudecimiento de la actividad volcánica del Chaitén, asociado a una mayor tasa de emisión de lava, por consiguiente un crecimiento más acelerado del complejo de domos y la posibilidad de que se generen flujos de bloques y cenizas debido a colapsos gravitacionales.

fuente: Sernageomin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.