ALCALDE DE OSORNOPRESENTA PROYECTO DE LAGO ARTIFICIAL CON PARQUE PLEISTOCÉNICO

La idea de concretar un lago artificial en el río Damas, a la altura del parque Chuyaca, sumado a un parque temático que potencie el valor pleistocénico del sector de Pilauco se ha transformado en un proyecto concreto que el alcalde Jaime Bertin presentó a los concejales esta semana y que pretende concretar de aquí al 2010.


Al realizar la presentación, junto a profesionales del la Secplan, el edil recordó que este proyecto surgió en el año 1953 y ha tomado diferentes matices a través de los años sin llegar a nada concreto. De hecho cuando fue intendente, se financió el estudio de ingeniería de este lago artificial, “el estudio de levantamiento del cauce del río Damas que fija los límites de lo público y lo privado, por lo tanto tenemos bastante trabajo avanzado”, subrayó.


El jefe de proyectos de la Secplan, Claudio Donoso, explicó que se presentó a Gobierno Regional el proyecto denominado “Anillo Borde Río” -el que genera varios anillos a lo largo del río Damas- y que en el sector del parque Chuyaca, desarrolla una laguna que va desde el puente hasta las compuertas.


La iniciativa del alcalde pretende reflotar este proyecto y unirlo con las cualidades de Pilauco donde se ha establecido que hace 14 mil años existió una laguna que hoy podría ser reconstruida con un componente temático basado en animales y vegetación de aquella época.


“Nuestro objetivo sería crear una laguna artificial con beneficios recreativos y agregarle el componente temático asociado con poner en valor en lo pleistocénico del sitio de Pilauco”, aclaró Bertin.


Donoso sostuvo que “tenemos desarrollado el proyecto arquitectónico y uno preliminar de ingeniería, ahora tenemos que trabajar aspectos específicos como el fondo del lago. La iniciativa del alcalde pretende reflotar este proyecto, creando una laguna artificial con beneficios recreativos y agregándole el componente temático asociado con poner en valor el sitio de Pilauco”.


El profesional destacó que al agregar a esta iniciativa el carácter pleistocénico se pone en valor sitios patrimoniales, “lo que nos da enormes posibilidades de contar con fondos específicos que tiene el Gobierno de Chile con el Banco Interamericano para relevar sitios patrimoniales de estas características”.


El alcalde destacó que “lo concreto es que queremos hacer una laguna rodeada de réplicas exactas de los animales que se saben vivieron en Pilauco, especies arbóreas y todas las características ambientales de aquella época. De esa forma daremos un valor agregado al lago artificial y además, potenciaríamos el parque Chuyaca que –habiendo implicado una inversión superior a los 600 millones de pesos- no está siendo aprovechado como debería por nuestra comunidad”.


El jefe comunal concluyó que “muchos grandes hombres han intentado avanzar en este proyecto, han habido varias iniciativas y se han hecho cosas, sin embargo el proyecto no se ha concluido nunca por diferentes razones y creo que ha llegado el tiempo de poner todo nuestro esfuerzo para hacerlo realidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.