ALCALDE ENTREGA SOLUCIONES INMEDIATAS AL Proyecto de Mejoramiento de la Infancia (PMI) de Rahue Alto

Una significativa ayuda entregó el alcalde Jaime Bertin al Proyecto de Mejoramiento de la Infancia (PMI) de Rahue Alto, luego de una audiencia sostenida con la coordinadora del proyecto que trabaja con 22 niños de entre 2 y 5 años.


El PMI es un programa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, que con fondos del Ministerio de Planificación ofrece educación parvularia a niños y niñas que no pueden asistir a escuelas o jardines infantiles en el sector donde viven. Los beneficiarios directos son los pequeños pertenecientes a familias vulnerables y especialmente a aquellas que participan del Sistema Chile Solidario.


El PMI de Rahue Alto funciona habitualmente en la sede social de la población Santa Rosa, pero debido a reparaciones en sus dependencias, a partir de mayo están desempeñando sus funciones en salones de la capilla Sor Teresa de Los Andes donde no pueden instalar la combustión lenta.


Así lo explicó la coordinadora del PMI, Ruth Mardones, quien agregó que “la Dideco nos regaló siete metros de leña y estamos muy agradecidos, pero debido al cambio temporal de lugar y al actual frío y lluvia, es urgente contar con calefacción. Nosotros tenemos un balón de gas, pero nos falta el calentador”.


El alcalde compartió la preocupación por los niños y la importancia de que estén en un lugar cálido y dispuso que, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se les facilite de inmediato el artefacto requerido por el tiempo que trabajen en la capilla del sector.


Por otra parte Mardones solicitó apoyo para trasladar el mobiliario que JUNJI les ha cedido y que pertenecía al Jardín Infantil “Blanca Nieves y los 7 enanitos”. Se trata de mesas, sillas, colchonetas, entre otros.


La Técnico en Educación Parvularia agregó que uno de los mejores momentos de los niños del sector es la visita que realizan una vez al año a Antillanca. “Es un momento que marca el crecimiento de los niños porque la mayoría no conoce la nieve y además en este paseo se crean lazos importantes entre las mamás, lo que es fundamental para la estimulación de los pequeños ya que ellas son las protagonistas de su formación en esta modalidad de JUNJI”, sostuvo.


Mardones agradeció el apoyo municipal luego de que el alcalde pidiera a la Dideco, Ximena Trujillo, que les preste una camioneta municipal para el traslado del mobiliario y gestionara el auspicio para que el PMI arriende un bus que los lleve a Antillanca.


“Queremos agradecer su buena disposición al apoyarnos, su ayuda es muy importante para seguir trabajando con los niños del sector porque tenemos una matrícula estable que bordea los 20 niños y le aseguro que ellos merecen este esfuerzo compartido”, dijo la coordinadora.


PMI


El PMI es un programa comunitario y participativo, donde cada grupo -como juntas vecinales u organizaciones comunitarias- es responsable de ejecutar su proyecto educativo, tomando como referencia los lineamientos de Calidad Curricular de la JUNJI. Lo destacable es que acoge e involucra a la familia –generalmente es la mamá- en el proceso diario de aprendizaje.


El grupo u organización postula un proyecto que, a fin de cada año, es evaluado por la JUNJI y al ser aprobado, se le asigna un monto anual que es determinado por la cantidad de días trabajados a la semana y la cantidad de niños matriculados. Esta inversión varía entre los 900 mil pesos y el millón 500 mil pesos y cada PMI tiene una duración de 10 meses, con la posibilidad de postular nuevamente al siguiente año si ha sido bien evaluados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.