Alerta Temprana Preventiva entre regiones de La Araucanía y Aysén por sistema frontal

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé una inestabilidad meteorológica asociada a la presencia de un sistema frontal que afecta desde la Región del Bío-Bío a Magallanes, condición que se focalizaría principalmente en las regiones de la Araucanía y Los Ríos. También se estima que precipitaciones de características moderadas afecten a las Regiones de Los Lagos y Aysén.

Es importante señalar que el tramo comprendido entre las regiones de la Araucanía y Los Lagos será afectado por viento moderado a intenso.

Dadas estas nuevas condiciones meteorológicas de ampliación e intensidad del sistema frontal hacia el sur, ONEMI extiende la alerta temprana preventiva desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Aysén.

Dadas las condiciones meteorológicas esperadas se deberá monitorear esta situación detectando los puntos críticos que podrían afectar a la población y a los servicios básicos. Además, los comités de Protección Civil y Emergencias de las comunas señaladas deberán permanecer atentos a la situación meteorológica, estableciendo las coordinaciones necesarias con los organismos pertinentes para la efectividad de la Alerta Temprana y de gestiones de protección, debiendo privilegiar el resguardo a las personas, teniendo previsto los equipos y coordinaciones necesarias ante situaciones inesperadas.

Considerando los altos montos de precipitaciones que se esperan para mañana y particularmente el viernes, con intensidad en Los Ríos, es probable el incremento de caudales de ríos y esteros, afectando sectores que ya se encuentran con terrenos húmedos y saturados por las lluvias recientes. En zonas urbanas las lluvias podrían ocasionar problemas de anegamientos. También se esperan nevadas en sectores cordilleranos y precordilleranos y los vientos podrían afectar techumbres de viviendas precarias y afectar la seguridad de naves menores y pesca artesanal. En vista de lo anterior, se deberán prevenir situaciones de emergencia y efectuar un monitoreo constante de quebradas y ríos, como de vigilancia de la infraestructura vial, principalmente de rutas cordilleranas y rurales. Se recomienda mantener activados los Comités de Operaciones de Emergencia en toda la zona sur.

Este Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la condición meteorológica, en modo de Vigilancia Nacional, de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, manteniendo oportunamente informado al Sistema de Protección Civil y a la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.