Alexander García Düttmann ofrece ciclo de conferencias en Chile

El filósofo alemán, quien actualmente se desempeña como académico del Goldsmith College de la Universidad de Londres, Inglaterra, realizará dos conferencias en un ciclo titulado “Participación y desconstrucción”, organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales y el Goethe-Institut.
Los trabajos de García-Düttmann sobre lenguaje, arte, sociedad y filosofía y acerca de autores fundamentales como Adorno, Benjamin, Heidegger y Derrida, son hoy ampliamente reconocidos en el mundo intelectual y universitario internacional. Su obra es conocida en alemán, inglés y francés, por lo que su visita a Santiago es un importante acercamiento al mundo hispanohablante.
Las conferencias, con entrada liberada, se llevarán a cabo en el Auditorio 2 de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP (Av. República 180) los días martes 19 y miércoles 20 de mayo desde las 18:30 hrs.
La primera conferencia se realizará el martes 19 de mayo y se titula "Derrida y yo. El problema de la desconstrucción". Aquí se presentará y discutirá el libro homónimo, Derrida y yo. El problema de la desconstrucción, que ofrece a la vez un testimonio del intercambio personal y profesional de Alexander García Düttmann y Jacques Derrida, y una interpretación profunda de la filosofía de la desconstrucción. Se discuten el sentido, el alcance y los límites de la desconstrucción, sus procedimientos y operaciones singulares, sus implicancias en el terreno de la ética y la política. Será comentada por Juan Manuel Garrido, académico del Instituto de Humanidades de la UDP.
La segunda conferencia de García Düttmann, que tendrá lugar al día siguiente, se titula "Quasi. Antonioni y la participación en el arte", y estará basada en una reflexión en torno al breve film I tre volti de Michelangelo Antonioni. Combinando elementos estéticos tanto como éticos y políticos, el filósofo alemán explora el sentido y la posibilidad de la “participación” en el arte, así como del sentido y la posibilidad de las distinciones entre arte y naturaleza o ficción y realidad.
Alexander García Düttmann (1961) enseña actualmente estética y filosofía en el Goldsmith College de la Universidad de Londres. Combinando diversas aproximaciones teóricas, desde la teoría crítica de Adorno hasta la desconstrucción de Derrida, ha escrito sobre una amplia gama de temas, como la traducción, la literatura, las artes visuales, el cine, la sociedad, la homosexualidad, la política y la filosofía.
Sus trabajos han sido publicados y traducidos en diversos idiomas. Entre sus publicaciones se cuenta: Das Gedächtnis des Denkens: Versuch über Heidegger und Adorno (Frankfurt/M: Suhrkamp, 1991), Freunde und Feinde. Das Absolute (Vienna: Turia & Kant, 1999), So ist es: Ein philosophischer Kommentar zu Adornos Minima Moralia (Frankfurt/M: Suhrkamp, 2004) y recientemente ha publicado Derrida und Ich. Das Problem der Dekonstruktion (Transkript Verlag, 2008), libro en el que ofrece una original interpretación del pensamiento derridiano. Se trata de un testimonio singular del intercambio personal y profesional entre ambos filósofos, pero sobre todo es una de las primeras interpretaciones sistemáticas que se han elaborado sobre Derrida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.