América Latina saldrá de la crisis antes que EE.UU, prevé economista del FMI

América Latina saldrá antes que Estados Unidos de la crisis económica, que ha causado pérdidas globales por 4.1 billones de dólares, pues posee un sistema financiero sano y varios países han adoptado medidas "contra cíclicas" pronosticó un economista del FMI.

"Se espera que el crecimiento regrese a la región. Se espera que la región se recupere más rápido que Estados Unidos, porque no hay crisis bancaria, no hay crisis financiera", declaró en San José el economista Miguel Savastano, del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

"En general en Latinoamérica el desempeño ha sido bueno", pese a que todas las economías han recibido el impacto de la crisis, dijo Savastano al presentar un informe semestral del FMI sobre las perspectivas económicas para la región.

"El desempeño (latinoamericano) ha sido mejor que en el pasado y la explicación es por su fundamento (la solidez de sus finanzas y políticas), si no el impacto de esta crisis habría sido mucho peor de lo que se espera que sea", indicó.

"La buena noticia es que la recuperación va a ser rápida en América Latina", agregó. La economía de América Latina se contraerá 1.5 por ciento este año, en comparación con una caída de 3.8 por ciento en las economías avanzadas, y para 2010 se espera que la región crezca 1.6 por ciento, según el FMI.

Savastano expresó que a América Latina le favorece que "tiene menos deuda y mayor credibilidad y bancos más sólidos (que antes). La deuda exterior es el 20 por ciento del producto regional; hace 10 años era 40 por ciento".

"Muchas economías de la región se han encontrado con posibilidades de hacer política fiscal contra cíclicas y esto refleja un cambio estructural", agregó, mencionando en este grupo a Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Fuente: El Mexicano/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.