Ampliación alerta temprana preventiva hasta Región de Aysén

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica, se registrarán precipitaciones de intensidad variable desde la Región de La Araucanía al sur y a partir de mañana avanzarán hacia el norte hasta la Región de O’Higgins y Metropolitana hacia el domingo, por lo que la Oficina nacional de Emergencia del Ministerio del Interior exttiende la condición de alerta temprana preventiva hasta Región de Aysén.

La situación general indica precipitaciones débiles desde mañana sábado entre O’Higgins y El Maule y probabilidades de chubascos débiles en la Región Metropolitana hacia el domingo y lluvia de mayor intensidad en El Maule. Asimismo, la Zona Sur presentará precipitaciones en toda la zona, con mayor intensidad en Los Lagos hoy y a partir de mañana también con mayor fuerza en Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. La Zona Austral, precipitaciones moderadas a intensas en Aysén y débiles en Magallanes.

Las precipitaciones que se producirán desde la zona central al sur, podrían generar situaciones de emergencia, por lo que Direcciones Regionales de ONEMI deberán adoptar las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población. Además, deberán adoptarse las medidas necesarias para prevenir voladuras de techumbres, desprendimientos de ramas de árboles, avisos y letreros callejeros, por probables vientos en la toda la zona comprometida.

Las lluvias podrían incrementar caudales de cursos de agua, causar desbordes, generar anegamientos en zonas bajas y deslizamientos de tierra, con el consiguiente riesgo para la población y las obras de infraestructura vial y pública. El viento también podría generar desprendimiento de techumbres no preparadas y ramas de árboles, por lo que se deberán prevenir situaciones de emergencia. Se recomienda activar los Comités de Operaciones de Emergencia.

Por ello, las Direcciones Regionales de ONEMI deberán evaluar permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, especialmente con las actividades que se mantienen en la localidad de Chaitén y alrededores, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación especifica para estos casos.

Las Direcciones Regionales de ONEMI deben fortalecer el llamado a las personas a no arriesgar su seguridad al internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan. Evitar salidas y excursiones a sectores remotos, con la finalidad de prevenir accidentes y extravíos innecesarios. Se deberá advertir a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias tanto en zonas cordilleranas y remotas, como también en sectores costeros.

Este Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución del sistema frontal informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.