BAFONA celebró 44 años de trayectoria

Con un espectáculo artístico que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) celebró sus 44 años de trayectoria artística, difundiendo las danzas tradicionales a los largo de todo el país y en el extranjero.

En la ocasión se presentó oficialmente a la nueva Directora Artística de la Compañía, la bailarina y profesora de danza, Leticia Lizama Sotomayor, quien asumió el cargo mediante concurso público.

En su aniversario 44 incluyó obras de su repertorio tales como "Huasos", "América", "Fiesta de la Tirana", que recrea una de las fiestas religiosas más importantes del Norte Grande en homenaje a la Virgen del Carmen; "Chiloé" e "Isla de Pascua". Esta última una muestra contemporánea de cantos y danzas actuales de Rapa Nui y de la Polinesia, tales como Sau Sau, Aparima, Hokp y Toere.




Nace en 1965 como Ballet Folklórico Nacional Aucamán, con el propósito de recrear y difundir a través de la danza y la música las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile, siendo su primer director fue Claudio Lobos Amaro. Luego en 1968 pasa a depender en la División de Cultura del Ministerio de Educación y con la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes pasa a depender de este.

Entre los nombres más destacados que han dirigido este conjunto se encuentran Hiranio Chávez, Pedro Fajardo, Sergio soto que despeñó el cargo durante 18 años y su actual Directora Artística que recién asume el cargo Leticia Lizama Sotomayor

Actualmente, está conformado por 62 personas entre bailarines, músicos, técnicos y personal administrativo quienes han logrado un importante reconocimiento en el ámbito internacional y nacional, mediante giras en América del Norte, del Sur y Central, Europa, Asia, África y hasta en la Antártica.

A lo largo de su historia ha montado más de 40 piezas coreográficas, entre las que se incluyen homenajes a Violeta Parra, Rolando Alarcón, Pablo Neruda y a Gabriela Mistral. Posee un repertorio de 16 obras, entre las que figuran "Rapa Nui, La Chamantera, Homenaje a América, "Chiloé, El Gavilán y Zamacueca entre otras. Además ha realizado más de 8.800 presentaciones en distintos escenarios y se calcula que alrededor de 10 millones de espectadores han sido testigos de sus 44 años de vida.

Próximas presentaciones
La intensa actividad artística del Bafona, continúa inmediatamente terminada la gran gala de celebración. A contar del 25 de mayo inician una gira por la región del Bío Bío, en el marco del programa Acceso, que desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el objetivo de llevar espectáculos de reconocida calidad artística a rincones del país donde usualmente no existe la posibilidad de gozar estas manifestaciones.

Las fechas son las siguientes:
• 25 de mayo, Ranquil.
• 26 de mayo, Curanilahue.
• 27 de mayo, Hualpi.
• 28 de mayo, Arauco.
• 29 de mayo, Lota.
• 30 de mayo, Nacimiento.
• 31 de mayo, Mulchén.
• 1 de junio, Laja.
• 2 de junio, Negrete.
• 3 de junio, Antuco.

La última semana de junio, también en el marco del programa de Acceso, se presentarán en la Región de Valparaíso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.