Buscan prohibir el reemplazo de parlamentarios que han sido designados Ministros de Estado

El texto legal, que fue presentado por los parlamentarios RN Amelia Herrera y Maximiano Errázuriz, busca evitar que los diputados o senadores que son designados por el Ejecutivo como Ministros sean reemplazados por alguien de su mismo partido como ocurre actualmente.

El artículo 59 de la Constitución ha sido interpretado en el sentido de que un parlamentario puede ser designado Ministro de Estado, aún cuando no haya estado de guerra.

Sin embargo, el proyecto de ley (boletín 6481) recuerda que en el artículo 57 de la Constitución Política se señala que no pueden ser candidatos a diputados o senadores los Ministros de Estado ni quienes hayan desempeñado tales cargos dentro del año inmediatamente anterior a la elección.

De esto también se desprende que tampoco pueden ser Ministros de Estado los diputados o senadores, ya que las causales de cesación en el cargo, contempladas en el artículo 60 de la Constitución, no contemplan dicho nombramiento.

El texto legal también aclara que las causales de cesación en el cargo de los parlamentarios, lo mismo que las inhabilidades e incompatibilidades deben ser conocidas y declaradas por el Tribunal Constitucional y que la designación de un parlamentario como Ministro y su renuncia al cargo no está permitida, salvo enfermedad grave calificada por el Tribunal Constitucional.

A esto se agrega el hecho de que hoy en día si un parlamentario es nombrado Ministro de Estado, se le designa reemplazante por el mismo partido al que pertenece. Es por esto que el proyecto señala que no obstante la permisividad que hoy existe para designar a un parlamentario como Ministro, el diputado o senador que fuere nombrado no será reemplazado.

El proyecto será analizado por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.