Cepal:Tras récord de inversión extranjera directa en 2008, se espera importante caída en 2009

Los ingresos de inversión extranjera directa (IED) en la región sumaron 128.301 millones de dólares en 2008 un récord histórico que se alcanza pese a las dificultades económicas, según el informe de la CEPAL La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2008, dado a conocer hoy por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

Varias de las operaciones que impulsaron el récord de 2008 se acordaron antes del inicio de la crisis. Las condiciones económicas que llevaron a este resultado han cambiado, por lo que se espera que los flujos de IED hacia la región se reduzcan durante 2009 entre 35 y 45%.

Las corrientes de IED a la región superaron en 2008 en 13% las del año anterior. Pese a que esto significa una fuerte desaceleración respecto al crecimiento de 52% en 2007, el resultado es notable si se considera que las corrientes de IED a nivel mundial cayeron un 15% en 2008. Según la CEPAL, los elevados precios de los productos básicos y el crecimiento de algunas de las economías en desarrollo explicarían esta alza.

Los países en desarrollo incrementaron su participación en la recepción de IED mundial de un 31% en 2007 a un 39% en 2008 y entre ellos las principales regiones receptoras de inversión fueron Asia y Oceanía (21%) y América Latina y el Caribe (8%).

América del Sur recibió un 24% más de IED en 2008 (US$ 89.862 millones), impulsada por los altos precios de los productos básicos y el crecimiento económico subregional. Sin embargo, los flujos a México y la Cuenca del Caribe cayeron 5% (US$ 38.438 millones).

Brasil, Chile y Colombia fueron los principales receptores en América del Sur, al concentrar el 80% de la IED. Brasil se convirtió en el mayor receptor de toda la región, con un aumento de un 30% con respecto al récord alcanzado en 2007.

Por el contrario, la estrecha relación de México y la Cuenca del Caribe con la economía estadounidense impactó negativamente la llegada de IED a esta subregión. La recesión en Estados Unidos desalentó a la industria manufacturera de exportación (maquila) y al turismo. Además, la desaceleración de las economías locales provocó una caída de las inversiones en busca de mercados.

Los ingresos de IED cayeron en México un 20% con respecto a 2007, mientras que los de Centroamérica crecieron un 7%. Por su parte, las corrientes hacia el Caribe aumentaron un 42% gracias a la IED registrada en la República Dominicana y Trinidad y Tabago, que compensó la caída en otros países de la zona.

En relación al PIB, la IED muestra una mayor importancia relativa en los países pequeños, como los del Caribe. Entre las economías de tamaño grande y medio, destaca el caso de Chile, tanto por los montos de IED recibidos como por su participación respecto al PIB.

Estados Unidos y España se mantuvieron como principales inversionistas en la región durante 2008 (24% y 9% del total, respectivamente), pero redujeron su participación relativa. Canadá (8%) y Japón (6%) incrementaron su presencia, asociada a proyectos de recursos naturales.

Perspectivas a futuro

De acuerdo con la CEPAL, la incertidumbre respecto de la duración y la profundidad de la crisis hace difícil prever los montos de IED. Si bien se espera una caída para 2009, aun así los ingresos estarían por arriba de los promedios que recibió la región en el período 2001-2006.

No obstante, la CEPAL resalta la importancia de seguir avanzando en la construcción y el fortalecimiento de la capacidad productiva de las economías nacionales, a fin de aprovechar al máximo los beneficios no sólo de la IED sino también de su propia inversión en el exterior. Esto podría ayudar a enfrentar de mejor manera los períodos de trastornos económicos como los actuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.