Cesfam Puerto Varas se prepara para época invernal

Como todos los años el Centro de Salud Familiar de Puerto Varas se prepara para absorber la gran demanda en atención, por enfermedades respiratorias en época de invierno sobretodo en menores.

Así lo confirmó Margarita Lorca, kinesióloga a cargo de la sala IRA, señalando que “estamos preparados para atender la gran demanda que aparece en esta apoca del año, sobretodo con menores de edad que se ven afectado principalmente por infecciones respiratorias, como el virus sincicial”, señaló.

La profesional agregó que las prestaciones de la sala IRA, se enfoca principalmente en la atención de menores derivados por médicos del consultorio, SAPU o servicios de urgencia, por lo que recalcó que la primera evaluación debe ser con un médico, para luego iniciar el tratamiento kinesiológico.

Además entregó algunos concejos para las mamás y definir que hacer, por ejemplo, en caso de resfrío con o sin tos y sin fiebre, recomienda dar bastante líquido, darle de comer pero sin obligarlo, mantenerlo con ropa liviana y sacar secreción nasal para que respire bien. No es necesario llevarlo al consultorio.



En caso de tener tos de perro o que dure mas de tres días, ronquido o silbido en el pecho y ve que se le hunde debajo de las costillas al respirar, debe llevarlo al consultorio, y si la situación se agrava con dificultad al respirar, se ahoga o deja de respirar a ratos, está decaído, duerme mas de lo habitual, se le pone morado alrededor de los la boca y no come o toma líquidos por más de 12 horas, de acudir inmediatamente al Sapu, o servicio de urgencia.

En cuanto a prevenir las infecciones respiratorias, la recomendación es controlar periódicamente su salud, mantener al día sus vacunas, evitar contaminar el aire de la casa con humo de cigarrillos o braseros, mantener la casa limpia y temperada, evitar humedades, cambios bruscos de temperatura y no abrigarlo en exceso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875