Chile instaura el 15 de mayo como Día Nacional del Pisco

La Ministra de Agricultura destacó que esta conmemoración se concreta luego que la Presidenta Bachelet firmara el decreto, lo que permitirá que cada 15 de mayo el país reconozca parte de su identidad y el trabajo de los productores locales.


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, encabezó la celebración del Día Nacional del Pisco, fecha que tiene como objeto fortalecer la productividad del pisco en Chile y posicionar a la industria en los mercados internacionales.



La autoridad indicó que "el pisco es uno de nuestros productos emblemáticos. Por ello hemos querido en esta celebración rescatar los valores de nuestra identidad nacional y hacernos cargo de relevar lo que es otro de nuestros patrimonios: nuestro pisco Chile".



La instauración del Día Nacional del Pisco, agregó la Ministra, responde a un antiguo anhelo de quienes trabajan en su cadena productiva que en su mayoría pertenecen al pequeño campesinado.



Durante la celebración realizada en La Serena, Región de Coquimbo, Hornkohl, relevó que "con este acto agradecemos a esos hombres y mujeres que a lo largo de nuestra historia han aportado al desarrollo de la industria, pues su compromiso sumado a la calidad y presencia internacional del pisco, son fundamentales en nuestra misión de convertir a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal".



Esta celebración se concreta luego que la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra Hornkohl firmaran el decreto que instaura cada 15 de mayo el Día Nacional del Pisco. El Minagri, responsable de fomentar las actividades agropecuarias del país, impulsó con fuerza esta iniciativa, pues el pisco ha estado presente en el desarrollo de Chile y en particular de las Regiones de Atacama y Coquimbo, desde tiempos de la Colonia.



La Ministra afirmó que "con esto buscamos valorar y rescatar nuestras tradiciones, también abre la puerta a que nos reconozcamos como país en las nuevas tendencias que han llevado nuestros platos, bebidas y productos al mundo entero".



Además, la autoridad agregó que en los mercados internacionales hay un nicho muy interesante que explorar, "sobre todo porque últimamente no hemos aumentado la producción, mientras que el precio del producto sí ha subido. Esta industria puede ser mucho más exitosa si le damos mayor valor agregado".



Finalmente, la autoridad reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto en una agenda de futuro, avanzando en un plan de innovación, que contribuya a lograr un escalamiento tecnológico del sector, promoviendo una consolidación de la actividad exportadora y de desarrollo de mercados para el pisco, a través de la articulación de las diferentes instituciones y organismos del Estado.



Conmemoración



El Día del Pisco se celebra el 15 de mayo porque en esa fecha, el año 1931, el Ex Presidente Carlos Ibáñez del Campo dictó el Decreto Fuerza de Ley N° 181, que en sus líneas generales delimita la producción de pisco en Chile a las entonces provincias de Atacama y Coquimbo, transformándose en una señal de Estado en orden a proteger a la denominación de origen pisco.



La instauración del Día Nacional del Pisco resulta de la conformación de la Mesa del Pisco, convocada el año pasado por la Ministra Marigen Hornkohl. En esa mesa, el Gobierno y los productores decidieron que esta fiesta tendrá como objetivo fortalecer la productividad del pisco en Chile.



Asimismo, se asumió el compromiso de que los sectores público y privado trabajen unidos por el mejoramiento y modernización de la cadena productiva del destilado de uva, con el fin de aumentar la exportación y mejorar la calidad del pisco Chile.



Actualmente, el área total de plantaciones de vides pisqueras es de 10.000 hectáreas, aproximadamente. Casi el 95% de ellas está en la Región de Coquimbo, donde hay 2.880 explotaciones, con un tamaño promedio inferior a 3,3 hectáreas por explotación. El 5% restante que está en la Región de Atacama, lo conforman 280 productores que tienen un tamaño medio de explotación de 2,3 hectáreas.



Actualmente más de 60 mil personas están relacionadas con esta actividad de manera directa e indirecta. A ellos se deben sumar 2.600 cooperados que poseen las dos empresas más relevantes del concierto nacional del pisco: Capel y Compañía Pisquera de Chile.



Bonos de Riego



Con el fin de reconocer a la gente que ha impulsado la industria, durante la celebración se entregaron 777 millones de pesos en bonos de riego para la Región de Coquimbo, inversión que beneficiará a 1.158 usuarios y abarca 1.478 hectáreas.



Esta inversión realizada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), se enmarca en un programa que cuenta con una inversión nacional de 1.650 millones de pesos, 47% del cual beneficia a las comunas de Salamanca, Vicuña, La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.