Chile:Hoy se confirmaron 19 nuevos casos de Influenza A-H1N1 llegando a un total de 74 a nivel nacional. Puerto Montt y Rancagua aparecen hoy

Informe del Ministerio de Salud

Hoy se confirmaron 19 nuevos casos de Influenza A-H1N1 llegando a un total de 74 a nivel nacional. De estos, dos corresponden a regiones distintas a la Metropolitana: uno en la Región de O’Higgins y el otro en la Región de Los Lagos.

El primer caso corresponde a una niña de 13 años de Rancagua que estuvo en una actividad con niños del colegio San Nicolás de Myra.

El otro paciente es un hombre de Puerto Montt, de 41 años que estuvo en contacto con una persona que viajó a Centroamérica, que también se encuentra identificada y en estudio.

La mayoría de los pacientes han cursado cuadros clínicos leves, similar a los casos de Influenza estacional y se encuentran en buenas condiciones recibiendo tratamiento en sus domicilios.

El Ministerio de Salud reitera que, a la fecha, dos centros asistenciales privados: la Clínica Las Condes y el Hospital Clínico de la Universidad Católica junto a clínica de su red de salud, tienen capacidad para confirmar o descartar casos de influenza humana.

A esas clínicas les corresponde notificar los casos tanto al nivel central como a las personas, además de entregar tratamiento y profilaxis a los contactos directos.

El jueves pasado se constataron ciertas deficiencias en el proceso de información de casos positivos desde los establecimientos privados al Ministerio de Salud, como también en la entrega de tratamientos de casos y profilaxis de contactos, por lo que esta Secretaría de Estado se reunió con los centros privados para mejorar los flujos de información y supervisar con la dirección clínica de los establecimientos, el cumplimiento de los protocolos definidos.

Tal como se informó oportunamente, las muestras positivas diagnosticadas en las clínicas privadas mencionadas no necesitan de su confirmación por el Instituto de Salud Pública (ISP). Los métodos de análisis que están siendo utilizados por estos centros privados, cuentan con la precisión necesaria para la toma de decisiones clínicas.

Asimismo, este fin de semana se ha constatado presiones de algunos familiares de personas positivas por recibir profilaxis, sin reunir los requisitos definidos para ello. Se reitera que la definición de contacto intra familiar se refiere a las personas que viven bajo el mismo techo.

Por eso llamamos a la población a mantener la tranquilidad y respetar las indicaciones que están recibiendo del personal de salud, instrucciones que se atienen a lo dispuesto por el Ministerio de Salud en uso de sus atribuciones.

Respecto del acceso a medicamentos antivirales, existen 20 mil tratamientos que el Estado distribuyó los primeros días de mayo a los establecimientos privados, quienes deben ponerlos a disposición de los afectados, según el protocolo establecido.

Se solicita a las personas evitar presionar al personal de los establecimientos con el fin de modificar las indicaciones y a tener presente, además, que el uso irracional de antivirales puede producir resistencia a ellos. Sin embargo, el protocolo de manejo de contactos es dinámico según la fase de enfrentamiento de la alerta en que nos encontremos, al igual que el resto de las medidas.

En otra de las dimensiones del brote de nueva influenza humana, hemos recibido denuncias de personas que fueron confirmadas, así como de sus contactos, a las que se les está exigiendo un certificado médico para reintegrarse a sus trabajos o incluso para entrar a los edificios donde residen.

Al respecto, el Ministerio de Salud aclara que esta situación es irregular y discriminatoria, ya que las personas que han terminado su aislamiento no representan riesgo alguno de contagio para otros.

Respecto del funcionamiento de los colegios afectados, el Ministerio de Salud recomienda que las clases suspendidas se reinicien mañana. Como medida de prevención general, se sugiere a los padres de niños con síntomas de alguna enfermedad respiratoria, no llevarlos a clases y consultar sólo si el niño presenta fiebre sobre 38 grados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.