Cine Mudo e Improvisación Musical EN EL GOETHE INSTITUT DE SANTIAGO

A partir del miércoles 13 de mayo, se presentarán cinco películas clásicas del cine mudo alemán con acompañamientos creados por músicos de diferentes trayectorias, pero todos con mucha experiencia de improvisación. La idea de este ciclo es generar una interacción estimulante entre música y cine: puede ser que la música nos sugiera claves sorprendentes para interpretar los imágenes, y el cine muda nos ayude a penetrar el mundo fascinante de la improvisación musical.
El programa de películas incluye obras maestras famosas del cine como “Metro polis”, “Tabú” y “La Caja de Pandora”, además de gemas menos conocidas, como el “film noir” “Asfalto” y la versión visualmente extraordinaria de “Fausto” hecha por Friedrich Murnau. Las trayectorias de los músicos incluyen el jazz, la música libremente improvisada, la música clásica y contemporánea y la música popular.
El solista de guitarra eléctrica y compositor Ramiro Molina y el contrabajista Daniel Navarrete trabajan juntos en el Dúo Panóptico, y en 2006-2007 grabaron con el baterista Nicolás Ríos el disco “Schfrtk”. Molina es profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y de la escuela de música de la SCD; Navarrete ha tocado tanto en la Orquesta Sinfónica de Concepción como también en grupos de jazz y de música contemporánea. El violinista Álvaro Pacheco tiene experiencias de música popular, y ha participado en los conjuntos de jazz e improvisación de Rodrigo Ríos y los hermanos Manusevich. El trompetista Sebastián Jordán trabaja en los conjuntos “Quintessence”, “Ensamble Capital” y “Martin Joseph Pacific Ensemble”, y es líder de un trío y un quinteto, para los cuales compone todo el repertorio. El pianista y compositor Sergio Valenzuela es intérprete de música contemporánea además de tocar con conjuntos de jazz experimental como “Ensamble Canela” y “Drigotet”. El pianista y compositor británico Martin Joseph es líder de su trío, con el cual lanzó en 2008 su disco “Evidence”, y del “Pacific Ensemble”. Dicta clases y talleres en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El baterista y también compositor Nicolás Ríos ha creado con Sergio Valenzuela conjuntos para diferentes proyectos, en que compone mucha de la música: ha trabajado en los grupos de Ramiro Molina, Marco Reyes y Rodrigo Ratier.

Programa
Siempre a las 19.30 hrs. , entrada liberara, Goethe-Institut, Esmeralda 650,
Metro Bellas Artes.

13 mayo: Metrópolis (Fritz Lang). Músicos: Ramiro Molina (guitarra eléctrica); Daniel Navarrete (contrabajo).
20 mayo: Fausto (F. W. Murnau). Músico: Álvaro Pacheco (violín).

27 mayo: Asfalto (Joe May). Músico: Sebastián Jordán (trompeta).
3 junio: Tabú (F. W. Murnau). Músico: Sergio Valenzuela (piano).

17 junio: La Caja de Pandora (G. W. Pabst). Músicos: Martin Joseph (piano); Nicolás Ríos (batería).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.