Colegio de Periodistas expresa preocupación por nulo avance en el caso que afecta a Reportero Gráfico de agencia EFE , Víctor Salas

El Colegio de Periodistas de Chile encuentra un deber manifestar su profunda preocupación y decepción por el nulo avance que ha tenido en los Tribunales Castrenses la causa judicial que involucra al fotógrafo chileno Víctor Salas, de Agencia EFE, quien el 21 de Mayo de 2008 sufrió la cobarde agresión de parte de fuerzas policiales en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso.

Al igual que hace un año, nuestra Orden plantea la necesidad que este tipo de situaciones sean aclaradas a la máxima brevedad, en especial cuando está involucrado Carabineros de Chile, que entendemos realiza una labor de control en situaciones de desorden público, pero que en nada justifica el uso desmedido de la fuerza contra ciudadanos que se encuentran en desempeño de su labor.

A un año de este ataque, que le produjo a Víctor Salas serios daños en uno de sus ojos –situación particularmente sensible por tratarse de un fotógrafo-, Carabineros de la V Zona Policial culminó el sumario interno, el pasado 10 de julio, señalando que se había identificado al “personal montado que participó en el procedimiento policial”, pero que “no se determinó autoría directa” del mismo.

Pese a la negativa a develar el nombre del responsable, la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos siguió adelante en sus gestiones y presentó todos los antecedentes –incluidos registros fotográficos del agresor- a la Fiscalía Militar de Valparaíso, tribunal que, a diferencia de los Juzgados de Garantía, no se encuentra adscrito a la Reforma Procesal y, por tanto, no se rige bajo los cánones de transparencia y accesibilidad pública, pese a analizar causas del tipo penal.

Por lo anterior, y siendo que el propio afectado y sus colegas prestaron declaración ante un juez castrense, y lo mismo -según se ha informado por canales informales- ha hecho Carabineros de Valparaíso, aún no hay ningún resultado que determine posibles sanciones contra el autor de este incidente.

Como Colegio de Periodistas, una vez más, damos nuestro total respaldo a la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos, frente a las acciones futuras que este gremio planifique para el pronto esclarecimiento de este lamentable hecho, y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que se aceleren los procesos judiciales y administrativos.




Consejo Nacional
COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.