Comisión de Libertad de Expresión despacha proyecto sobre Estatuto del Periodista

El texto legal ya había sido aprobado hace unas semanas en la misma instancia parlamentaria y analizado en Sala, pero retornó a la Comisión para que se resolviera un problema de inconstitucionalidad que había sido detectado en el Hemiciclo.

El proyecto de ley (boletín 4822) busca proteger el derecho de autor; establece un seguro de salud y de vida obligatorio para los periodistas; determina una falta penal por obstrucción al ejercicio del periodismo y profundiza en la protección de la libertad de expresión.

De este modo, la iniciativa tiene entre sus objetivos robustecer la función pública de la prensa, asegurar la calidad, eficacia, continuidad y perdurabilidad de la función informativa, protege el derecho a la libertad de expresión como un bien social y defiende la integridad del periodista en la realización de sus labores.

El texto legal, que ya había sido aprobado en la Comisión que preside el diputado PRI Jaime Mulet, y que posteriormente había sido discutido en la Sala de la Cámara, retornó para su reevaluación a la comisión debido a que “no nos habíamos dado cuenta que podíamos haber incurrido en un vicio de inconstitucionalidad relacionada con las facultades de la Presidenta de la Republica”, señaló el diputado independiente, Álvaro Escobar.

El parlamentario, quien además informará el proyecto en la Sala, aclaró que este vicio de inconstitucionalidad tenía que ver con que “se estaba limitando el derecho que tiene una contraparte, eventualmente una compañía de seguros, para poner excepciones”, lo que se encuentra relacionado con los casos en que se impongan los seguros de salud.

Finalmente, el diputado agregó que “eso fue enmendado y podemos decir que hoy día sí está en regla este proyecto, que será despachado a la Sala y estamos todos muy contentos con lo que se ha hecho”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.