Comisión de Obras Públicas estudia proyecto que crea autoridad metropolitana de transportes

El texto legal presentado por el Ejecutivo, busca crear autoridades de transportes en las principales metrópolis del país, a cargo de fiscalizar y organizar el transporte público.

A la sesión asistió el Ministro de Transportes, René Cortazar, quien explicó que "la idea es que se genere una instancia o una autoridad metropolitana que tendrá un papel de coordinación de todas funciones que hoy día están en el Estado y que dicen relación con organizar de mejor forma el transporte público".

El Secretario de Gobierno señaló también que la iniciativa "básicamente tiene funciones de fiscalización, de diseño, de organización general del transporte y de participación en la planificación urbana, de modo de integrar el asentamiento de personas con el trasporte que esas personas necesitan para poder desplazarse".

"Hoy en día todas las grandes capitales del mundo tienen autoridades de esta naturaleza y desgraciadamente las grandes metrópolis del país no la tienen y por eso es necesario este proyecto de ley", destacó el Ministro Cortázar.

Por su parte, el diputado PPD y presidente del grupo parlamentario, Patricio Hales, agregó que este es un proyecto que se enmarca en el programa de la Presidenta Bachelet y cuyo interés aumentó cuando se vieron las dificultades institucionales que tenia Transantiago.

"Se determinó que no había una autoridad y que no estaba claro quién se hacía cargo de los grandes problemas de transporte y sobretodo no estaba claro quién coordinaba el modelo de desarrollo urbano con la red del transporte, porque al final el transporte es una consecuencia de las localizaciones que hay en la ciudad y que están definidas por un modelo de desarrollo urbano", aclaró el parlamentario.

Junto con ello, destacó la importancia de establecer una institucionalidad adecuada para vigilar el transporte, ya que "esto significa desde intervenir en los procesos de conflicto hasta, en algunos momentos, tener que fijar las grandes líneas del funcionamiento del transporte en todas las ciudades de Chile", señaló.

Contenido del proyecto

El proyecto de ley (boletín 5077) establece que constituye una necesidad evidente en ciudades altamente pobladas y complejas que conforman áreas metropolitanas, establecer un sistema eficiente de transporte público de pasajeros que, junto con satisfacer los requerimientos de movilización de sus habitantes, permita el uso racional de la infraestructura vial de la ciudad.

En este contexto, se considera de prioridad inmediata crear la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) en aquellas áreas metropolitanas más complejas de nuestro país, las que deberán coordinar y organizar los distintos instrumentos y recursos destinados a gestionar esta política pública, integrando a los actores relevantes en esta materia.

Asimismo, se pretende constituir unidades administrativas de coordinación e integración de autoridades u organizaciones sectoriales o locales, que articule sus funciones y atribuciones, pero sin sustituir aquellas. Por otro lado, estas AMT estarán constituidas como unidades administrativas altamente especializadas, supeditadas a las políticas y programas de transporte definidas por el Ministerio del ramo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.