Con charlas a profesores y estudiantes, Banco Central de Chile lanza quinta versión de su concurso La Economía más Cerca

Con un amplio programa de difusión, que contempla por primera vez una serie de charlas de capacitación a profesores de ciencias sociales, el Banco Central de Chile lanzó la quinta versión de su concurso estudiantil "La Economía más Cerca".
El concurso, dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto medio de todos los establecimientos educacionales del país, que busca promover el interés de los alumnos por los temas económicos y el aprendizaje sobre el rol y objetivos del Instituto Emisor, abrió su plazo de inscripción para los grupos de estudiantes el pasado 15 de abril y se extenderá hasta el 31 de julio. La entrega de los trabajos se podrá realizar hasta el 31 de agosto.
Este año, como parte de la difusión del concurso, el Banco Central realizará cuatro charlas de capacitación para profesores, que tienen como objetivo entregar las herramientas que los docentes requieren para guiar a sus alumnos en los temas económicos que han sido definidos en el concurso. Estas conferencias serán efectuadas por economistas de las gerencias de Asuntos Institucionales y de Estudios.
Asimismo se realizará un ciclo de seminarios semanales, los que comenzaron en abril y se prolongarán hasta junio. Uno de los cuales será realizado en Viña del Mar el próximo 15 de mayo, donde la Gerenta de Asuntos Institucionales del Banco Central, Claudia Varela, invitará a estudiantes y profesores de la Región de Valparaíso a participar en el concurso.
En esta versión del concurso además, se realizó una completa renovación del sitio web del concurso www.economiasmascerca.cl que contempló, entre otros, la inclusión de videos testimoniales de alumnos que participaron en versiones anteriores, y la explicación por parte de la Gerente de Asuntos Institucionales del Banco Central de cada uno de los tópicos que deben abordar los ensayos participantes.
¿Cómo participar?
Para participar, los interesados deben formar un grupo de tres a cinco alumnos y, bajo la guía de un profesor, presentar un trabajo, de una extensión de entre cuatro y seis páginas, que aborde, desde una perspectiva cercana, práctica y novedosa, uno de los siguientes cuatro temas: ¿Cómo contribuye la estabilidad de precios al bienestar de la población?, ¿Qué beneficios tiene contar con un sistema financiero sólido?, ¿Cómo afectan, en nuestra vida cotidiana, los cambios de la tasa de interés fijada por el Banco Central? Y ¿Por qué es importante que el Banco Central de Chile sea autónomo?
Los premios para los ganadores del concurso consisten en: $3.000.000 para el primer lugar, divididos en $ 1.200.000 para el grupo de alumnos, $ 1.200.000 para el profesor y $ 600.000 en material educativo para el colegio; $ 2.100.000 para el segundo lugar ($ 840.000 para los estudiantes y el profesor guía, respectivamente, y $ 420.000 para su establecimiento educacional) y $ 1.500.000 para el tercer lugar ($ 600.000 para los estudiantes y el profesor guía, respectivamente, y $ 300.000 en material educativo para el colegio al que pertenecen).
En las versiones anteriores, jóvenes de todas las regiones y rincones del país han participado con un promedio de alrededor de 500 trabajos por evento, lo que convierte a esta iniciativa en un proyecto de alta relevancia para el Banco Central.
Los trabajos de los alumnos en una primera etapa son preseleccionados por un grupo de economistas del Banco, que se ofrecen voluntariamente a revisar este material. Una vez elegidos los trabajos semifinalistas un pre-jurado selecciona los diez ensayos finalistas.
Son estos diez ensayos finalistas los que serán revisados por el jurado, que decidirá qué trabajos serán los ganadores del primer, segundo y tercer lugar.
El jurado está integrado por destacadas personalidades del mundo económico y académico, y es encabezado por el Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio. La ceremonia de premiación se realizará el 28 de octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.