Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, se refiere a artículo de Diario El mercurio

Cartas al Director

COMUNICADO
En relación al artículo publicado por el Diario El Mercurio, el domingo 3 de mayo, en donde se plantea, entre otros temas, que la Contraloría Regional está realizando una investigación por supuestas irregularidades al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, deseamos aclarar los siguientes puntos:
1. Efectivamente, la Contraloría Regional, desde fines de 2008 se encuentra realizando una fiscalización programada al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, proceso que es parte de la naturaleza y obligaciones de dicha entidad fiscalizadora, por lo que las autoridades y equipos de trabajo del CNCA han colaborado desde un principio bajo criterios de absoluta transparencia, entregando la información requerida y despejando dudas. En todo caso, es preciso aclarar que solo cuando la Contraloría nos informe sobre sus observaciones, si es que las hubiere, podremos responder con toda claridad a estas y no a supuestos o trascendidos.
2. En los casi 6 años de vida de nuestra Institución, esta es la primera oportunidad en que la Contraloría realiza una fiscalización transversal a un conjunto de programas y a los procesos administrativos que les dan soporte y no solo a los que son abordados en el artículo. Por lo mismo, queremos reforzar la normalidad del proceso, que ciertamente traerá beneficios en nuestro accionar, que es el propósito de estas auditorias que se verifican regularmente a los órganos del Estado.
3. Nuestra misión y nuestra política pública se orientan y dedican a trabajar por el indiscutido derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a acceder y participar de la vida cultural del país, independientemente de su situación socioeconómica. Es justamente para cumplir con esta misión a lo que se orienta la llamada "glosa 087" la que nos permite la implementación de un conjunto de actividades y programas de desarrollo, acceso y difusión artística y cultural a lo largo y ancho del país, lo que está autorizado expresamente por la Ley de Presupuesto.
El uso de estos recursos se ha hecho con estricto apego a la legalidad, y las situaciones a las que se refiere el artículo han sido observadas por las propias autoridades del Servicio, instruyendo las correspondientes investigaciones sumarias y auditorias internas para esclarecer los hechos.
No obstante, es necesario reiterar que de los hechos que se investigan sobre la realización de actividades e iniciativas artísticas y culturales, ninguno se refiere a mal uso de recursos públicos, sino a procesos administrativos, deficientes o incompletos, involucrados en ellos. Por lo mismo, a partir de noviembre de 2008, iniciamos un proceso de reestructuración del Departamento de Administración General de manera de superar dichos problemas.
4. Por último, reiteramos con total tranquilidad que las autoridades de este Servicio han adoptado las medidas administrativas necesarias frente a cualquier hecho que se escape de la ética pública y la necesaria probidad que observamos día a día todos los funcionarios públicos en el cumplimiento de nuestra misión.



Eduardo Muñoz Inchausti
Subdirector Nacional
CONSEJO NACONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.