Costa Rica:Lenta recuperación en la rentabilidad de las pensiones

La recuperación de la rentabilidad de las pensiones obligatorias complementarias marcha a paso lento.


La rentabilidad histórica real del régimen obligatorio de jubilaciones cayó de 7,3% en febrero del 2007 a 3,5% en noviembre del 2008 y apenas subió a 3,8% en marzo del 2009.

La rentabilidad histórica real indica el rendimiento generado por el fondo, por encima de la inflación, desde su creación (en junio del 2001) hasta el último mes de interés, en este caso, marzo del presente año.

El régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP) es un sistema de capitalización individual, donde cada persona tiene su cuenta.

De estos fondos saldrá una segunda pensión para los trabajadores, adicional a la del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La rentabilidad histórica influirá en el monto de la pensión futura que tendrá el trabajador.

Las operadoras administran actualmente $1.763 millones de este régimen que pertenece a 1.765.171 afiliados (trabajadores que tienen al menos un aporte en su cuenta).

Los fondos de pensiones son ahorros a largo plazo, y por ello, es más apropiado ver la evolución de la rentabilidad histórica.

La rentabilidad de los fondos había caído por el aceleramiento de la inflación, que reduce el poder adquisitivo del fondo.

También por la caída en los precios de los títulos en los cuales están invertidos los fondos ante el alza en las tasas de interés.

El incremento en las tasas de interés golpea primero la rentabilidad de los fondos, pues ante mayores tasas los títulos anteriores adquiridos por los fondos de pensiones con intereses menores pierden valor, pero luego, el alza en los intereses ayuda al incremento en la rentabilidad en la medida en que los viejos vencen y se adquieren nuevos con tasas más altas.

Javier Cascante, superintendente de pensiones, dijo que la desaceleración de la inflación y la renovación de las inversiones contribuyen a la recuperación de la rentabilidad de los fondos.

¿Por qué es lenta? Una de las razones por las cuales la recuperación es más lenta que la caída es que la disminución en los precios de los títulos se nota rápidamente en la rentabilidad. No obstante, la renovación de inversiones es un proceso más lento.

Alejandro Solórzano, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensión, explicó que aunque las tasas de interés para inversiones han subido mucho en el último año eso no se ve todavía en la rentabilidad histórica.

La razón es que la tasa básica considera el rendimiento en un mes y la rentabilidad histórica mide un período mayor de tiempo, pues va desde la primera observación hasta el último mes, lo cual a hoy son 93 meses.

Añadió que los rendimientos nominales (sin excluir la inflación) actuales entre seis meses y cinco años oscilan entre 11,5% y 13,75%, los cuales son menores a los rendimientos históricos nominales actuales de los fondos de pensiones de este régimen (15,26%).

“Por lo tanto, la rentabilidad histórica seguirá marcando una tendencia a la baja, a pesar de que los instrumento hayan mejorado los rendimientos”, detalló.

La situación cambiará cuando la rentabilidad del mes supere el rendimiento de la rentabilidad histórica


fuente. http://www.nacion.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.