Crisis mundial reduce entre un 9% y un 11% el comercio de América Latina

La crisis mundial redujo el comercio de Latinoamérica entre un 9 y un 11 por ciento, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, en una entrevista que publicó hoy el diario cubano Granma.

"Lo más fuerte que se está viviendo en la región es la caída en el comercio. Creo que el 'shock' de la disminución de la demanda de nuestros bienes y servicios y productos es nuestro tema más relevante", dijo Bárcena.

"Aunque nos agarra con mayores fortalezas, (la región) no es inmune a esta crisis (...). La Organización Mundial de Comercio considera que nuestro comercio ha caído en un 9%, mientras otras organizaciones internacionales calculan un 11%", agregó.

Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, en el ámbito financiero el efecto en América Latina y el Caribe también ha sido "fuerte, pero menos complejo, porque la región tenía sistemas financieros un poco más sanos".

Bárcena recordó que en 2002 la deuda exterior de América Latina equivalía al 24% del PIB, mientras que en 2008 había bajado al 8%.

La crisis mundial también merma los ingresos de muchos países del continente por turismo y remesas, sobre todo en Centroamérica y el Caribe, y en el caso de México la situación se agrava por la epidemia de gripe A, explicó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal calcula que este año la economía de la región caerá un 0,3%, el primer retroceso tras seis años seguidos de crecimiento.

"Creemos incluso que puede ser un poco más bajo, precisamente porque la economía mexicana pesa mucho y es la que está en ciertos problemas", añadió.

También preocupa a la Cepal el desempleo, que puede incrementarse en un punto porcentual tras haber bajado en la región del 11% al 7,6% entre 2003 y 2008. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.