Cuatro cortes de carnes presentan diferencias por sobre los $2.000 según sondeo del Ministerio de Agricultura

Asiento, lomo vetado, posta rosada y pulpa de cerdo son los cortes de carne que esta semana presentan diferencias por sobre los $2.000, según constató el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

El corte de asiento presentó precios que fluctuaron entre $5.889 y $3.790, con el mayor valor en el supermercado del sur y el menor en el mismo tipo de establecimiento en el oriente. El lomo vetado se transó entre los $6.990 y $4.598, en supermercados y carnicerías del sector oriente, respectivamente.

En el caso de la posta rosada, sus precios extremos se encontraron entre los $5.990 y $3.490, el mayor en supermercados del oriente y el menor, en los mismos establecimientos del poniente y el sur.

En tanto, la pulpa de cerdo mantiene la mayor diferencia de precio entre los cortes de carne, con un 137%. En supermercados del sector oriente se transó a $3.790 y en carnicerías de la zona norte su valor alcanzó los $1.599.

Asimismo, los cortes de huachalomo y sobrecostilla alcanzaron una variación del 60%, vendiéndose ambos entre $ 4.790 en supermercados del sector oriente y $2.998 en carnicerías del mismo sector.

El costillar alcanzó una diferencia de un 71%. El corte fluctuó entre $3.890 y $2.280, con su precio más alto en supermercados del sector oriente y el valor más bajo en carnicerías de la zona sur.

En carnes blancas, el trutro corto de pollo varió en 57%, transándose entre $ 2.499 y $1.590. El precio del trutro largo se diferenció en 52%, con valores entre $2.399 y $1.580.

Al igual que en las carnes de cerdo, los precios más altos se ubicaron en supermercados del sector oriente. En cambio, el trutro largo costó menos en carnicerías de la zona poniente y el trutro corto en supermercados de la misma zona.

Al cotejar los precios promedio de esta semana con los de la anterior, se observa que los supermercados mantuvieron el valor de la posta paleta, el costillar de cerdo y la pechuga de pollo. Las carnicerías en tanto conservaron los valores del trutro corto y la pechuga de pollo.

En supermercados, el precio promedio de la posta rosada aumentó 9%, de $3.990 a $4.340. Del mismo modo, el kilo de huachalomo subió 3% y el de sobrecostilla 2%. Por el contrario, la posta paleta disminuyó 16%, transándose de $4.340 a $3.665 y el lomo liso cayó 15%, de $7.114 a $6.015.

Las carnicerías bajaron casi todos los cortes de vacuno. La posta paleta bajó 6%, de $4.274 a $4.024, y el abastero 3%, de $4.399 a $4.274. La excepción fue el asado carnicero que subió 5%, de $3.824 a $4.024.

Finalmente, se observó que el kilo de pulpa de cerdo subió 8% en supermercados y 1% en carnicerías. Por su parte, el trutro largo redujo en 1% su precio promedio en supermercados y aumentó un porcentaje similar en carnicerías.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.