DECLARACIONES DEL INTENDENTE DE LA 10ª REGIÓN SERGIO GALILEA SOBRE FALLECIMIENTO DE JOSÉ MIGUEL FRITIS (EX ALCALDE DE CHAITÉN)

El día de ayer se encontraba con una situación crítica de salud, lo estuve acompañando en el hospital base de Puerto Montt, y quiero agradecer a los médicos y personal de enfermería de recinto, pero su situación era muy difícil, tenía una falla multisistémica y se le hizo una intervención al corazón, se le instaló un marcapaso. Cuando me avisaron de eso sería las 11:30 o 11:45 de la noche, sin embargo unos 30 a 40 minutos después entró en una situación de paro generalizado del que no pudo salir y falleció un 22 de mayo.


Usted es conocedor de la historia política de José Miguel Fritis, porqué no nos cuenta un poco de su vida…

Lo conocí y fui su amigo, recuerdo a José Miguel desde la federación de estudiantes de la Universidad de Chile donde fui dirigente y él también cuando ambos éramos militantes de la Juventud Demócrata Cristiana.

Lo conocí posteriormente en centroamérica en los años en que trabajaba para la Organización Latinoamericana de la Democracia Cristiana, en El Salvador, Guatemala y Venezuela.


El luchó fuertemente por sus ideales con un estilo muy frontal, por la instalación democrática de países que no tenían tradición democrática, en condiciones tremendamente difíciles. Cuando él asesoró al ex Presidente Duarte en El Salvador, eran años de enfrentamientos armados, con comprensiones e incomprensiones desde el punto de vista internacional.


Nosotros teníamos una larga amistad y comentábamos en ciertas ocasiones estos temas. Era interesante porque era muy frontal y por eso teníamos algunas diferencias y discusiones muy apasionadas.


Cuando regresó al país en los años 90 fue Gobernador de la Provincia de Palena donde hizo una férrea defensa respecto al tema de la soberanía y de la conectividad. En ese sentido una de las cosas que le pareció muy bien una vez ocurrida la catástrofe del volcán Chaitén, fue reinvindicar la pavimentación del camino Palena, Futaleufú y Chaitén, o sea la integración interna, y no sólo el famoso camino de Chile por Chile.






Quizás el mayor detractor de Tomkins…

Creo que ciertamente, incluso en ocasiones para mi exageradas. Yo siempre he sostenido que el problema es qué hacemos nosotros como Estado de Chile y no qué hace Tomkins.



En resumen, qué significó José Miguel Fritis…

Rindo homenaje a José Miguel Fritis Pérez, por su contribución masisa al desarrollo de la Provincia de Palena, a la reinvindicación de las poblaciones más aisladas y alejadas que hacen soberanía en nuestro país, y por defender a esa gente, su gente, en todas y cada una de las ocasiones, no solo cuando la catástrofe fue inminente y salió en todos los canales nacionales e internacionales. Sobre todo, rindo homenaje cuando estos temas no tenían la notoriedad que le dio el volcán Chaitén.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.