DECRETO SUPREMO Nº103 DEL MINEDUC : CHILENOS BECADOS EN EL EXTRANJERO ESPERAN QUE SE LES PAGUE Y NO PASAR PELLEJERÍAS

CARTAS AL DIRECTOR

Barcelona, Madrid, Cambridge, Nottingham y París, 13 de mayo de 2009

A través del presente comunicado, las Asociaciones de Estudiantes firmantes queremos manifestar nuestra posición frente al anuncio realizado por CONICYT sobre la firma del Decreto Supremo Nº 103 del Ministerio de Educación, que fija las normas que reglamentan la Homologación de beneficios de los antiguos programas de Becas con el nuevo programa de Becas Chile:

1. Nos alegramos de recibir una respuesta concreta y oficial a nuestras demandas; respuesta que se encontraba pendiente desde enero de este año. Esperamos que gracias a la firma de este decreto, comience finalmente el proceso de homologación (firma de nuevos convenios y posteriormente, pago retroactivo de remesas) y que éste se realice lo más rápido y eficientemente posible.

2. Nuestras demandas han surgido principalmente debido a dificultades y situaciones críticas que ciertos becarios han tenido que enfrentar, como por ejemplo: no pago de remesas, no pago de aranceles, no pago de seguro médico; y dificultades en la tramitación de renovaciones o extensión del período de estudios.

Por estas razones, reiteramos nuestra preocupación y nuestra demanda para que estos casos se terminen de resolver lo antes posible y, que en lo que respecta al proceso de homologación, que éste se lleve a cabo rápidamente y con especial énfasis en aquellos becarios que:

(a) se encuentren finalizando sus 3 años de estudio y requieran realizar la solicitud de prórroga;

(b) estén disponiendo ya de los 6 meses de extensión de beneficios y requieran de más tiempo;

(c) necesiten renovar VISAS para continuar residiendo en el país donde realizan sus estudios. (Países de Europa están solicitando ahorro mínimo por parte de los estudiantes para otorgar estas autorizaciones);

(d) estén con sus familias.

Reiteramos nuestra disposición a colaborar en este proceso y esperamos que la comunicación que se ha generado entre CONICYT y los estudiantes se mantenga y que la gestión mejore, no sólo en la relación con las organizaciones sino que también en lo que concierne a la comunicación personalizada con cada uno de los becarios/as.

Atentamente,

Asamblea de Becarios y Becarias de Barcelona

Asociación de Estudiantes Chilenos en Francia

Grupo de Estudiantes Chilenos en Madrid

Colectivo de Becari@s en el Reino Unido

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.