DIPUTADO VALLESPÍN RESPALDA PEDIR FISCAL ESPECIAL PARA INVESTIGAR TRASPASO DE DATOS DE CLIENTES DE ISAPRES A FARMACIAS

El diputado Patricio Vallespín respaldó la idea de solicitar al Ministerio Público la designación de un Fiscal Especial para que investigue el traspaso de información privada de los usuarios de algunas Isapres a las cadenas de farmacias, con el fin de establecer la posible existencia de delitos en estas operaciones.

El parlamentario indicó que “esta situación nos parece inaceptable y queremos que la justicia sancione de manera ejemplar este tipo de acciones, donde las Isapres rompieron el deber de confidencialidad que deben tener con sus cotizantes y le traspasaron la información de salud de ellos y de sus grupos familiares a las farmacias”.

Agregó que “queremos que se establezca si por este traspaso de la base de datos de las Isapres, hubo un pago por parte de las cadenas de farmacias, lo cual es muy presumible, ya que ahí estaríamos en presencia de otro delito que también habría que sancionar de manera ejemplificadora”.

“Además, podría haber un traspaso de información en el otro sentido, o sea, saber si las farmacias entregan la información de los productos que compra un cliente, a las Isapres, a los bancos, a las empresas del retail u otros. Hoy podemos pensar cualquier cosa y por eso queremos que ello se investigue”.

El diputado Vallespín precisó que “también queremos que la Superintendencia de Salud obligue a las Isapres sorprendidas en estas prácticas deleznables a que le envíen una carta a sus cotizantes en la cual le den cuenta de la acción que realizaron y que le especifiquen a qué cadena de farmacias le entregaron su información médica y qué tipo de datos le entregaron”.

“Creemos que los miles de afiliados de las Isapres tiene derecho a saber quien tiene sus datos confidenciales de slud y una vez con esos antecedentes, puedan ejercer las acciones legales que estimen convenientes e incluso se desafilien de la Isapre que faltó a su confianza y utilizó sus antecedentes de esa manera”.


“Además, las autoridades que correspondan, deben obligar a las farmacias a borrar la información de salud de los afiliados de esas isapres que obtuvieron a través de este método tan cuestionable y además deben cerciorarse que ello efectivamente sea realizado”.

Finalmente, el diputado DC por Puerto Montt dijo que “esta situación es inaceptable y realmente deleznable y la justicia debe actuar de manera enérgica para sancionar ejemplarmente esta situación que nuevamente atenta contra los derechos e intimidad de las personas en un área tan sensible como es la salud y la información de sus datos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.