Diputados extienden a los varones el permiso laboral para alimentar a un hijo o hija menor de 2 años

El padre y no sólo la madre podrán ejercer este derecho, señala una moción de diputados (Boletín 4930) aprobada en la Sala este jueves con 78 votos a favor. El texto modifica el artículo 207 del Código del Trabajo y será estudiado ahora por el Senado en segundo trámite constitucional.

Los autores de la moción son los diputados Carolina Goic, Sergio Aguiló, Marta Isasi, Fernando Meza, Adriana Muñoz, Felipe Salaberry, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber, Ximena Valcarce y Patricio Walker.

El proyecto señala que “en caso que el padre y la madre sean trabajadores, a partir de los seis meses de vida del hijo, ambos podrán acordar que sea el padre quien ejerza el derecho. Esta decisión y cualquier modificación de la misma deberán ser comunicadas por escrito a ambos empleadores con a lo menos treinta días de anticipación, mediante instrumento firmado por ambos padres, con copia a la respectiva Inspección del Trabajo”.

Agrega que “el padre trabajador ejercerá el referido derecho cuando tuviere la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada, cuando la madre hubiere fallecido o estuviere imposibilitada de hacer uso de él”.

Asimismo, ejercerá este derecho la trabajadora o el trabajador al que se le haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal de conformidad con la ley N°19.620 o como medida de protección de acuerdo a la ley N°16.618, de Menores.

Debate

El proyecto de ley, cuyo texto original fue modificado en la Comisión de Familia, concitó el respaldo de todas las bancadas en la Sala.

En la oportunidad, los parlamentarios hicieron un llamado al Gobierno para que otorgue urgencia a la tramitación de otros proyectos de ley, como el que iguala las remuneraciones de hombres y mujeres, el que extiende el posnatal a seis meses, y el que otorga fuero paternal y derecho a sala cuna a varones padres de menores que quedan viudos o separados a cargo de la educación de sus hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.