EL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA HA CONFIRMADO 24 CASOS DE INFLUENZA A-H1N1, EN CHILE.

Al día de hoy el Instituto de Salud Pública ha confirmado 24 casos de Nueva Influenza Humana A-H1N1 en el país. De ellos, 3 son las pacientes que visitaron Punta Cana en República Dominicana, 1 es un contacto de un pasajero del vuelo Copa 437; 14 están vinculados al brote comunitario relacionado con el establecimiento San Nicolás de Myra; y 6 pertenecen a otros colegios de la zona oriente de Santiago cuyo nexo epidemiológico se estudia.

La mayoría de los pacientes han cursado cuadros clínicos leves, similar a los casos de Influenza estacional y se encuentran en buenas condiciones recibiendo tratamiento en sus domicilios.

Esta Secretaría de Estado reitera que esta situación epidemiológica es la esperada con un virus fácilmente transmisible entre las personas, especialmente los niños, y es lo que explica el número de casos detectados en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la rapidez con que el brote se ha desarrollado.

El inicio del brote de Nueva Influenza Humana A-H1N1 en el país ocurre en el área oriente de la capital, cuya población ha registrado mayor frecuencia de viajes o tiene mayor contacto con extranjeros de áreas afectadas.

La situación actual con casos confirmados en 4 colegios de la Región Metropolitana define una estrategia diferente de manejo: el bloqueo epidemiológico se realizará focalizadamente por curso y no por establecimiento educacional. Esta es una estrategia que forma parte de la fase de transición en que se encuentra el brote, considerada en el Plan Nacional de Respuesta para una Pandemia de Influenza que sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio de Salud llama a la personas de la Región Metropolitana, especialmente a las familias de los colegios afectados, a permanecer en sus casas si se encuentran con síntomas de infección respiratoria, tal como fiebre alta, dolores musculares, dolor de garganta, cefalea, secreción nasal, y a no viajar en estas condiciones. Esto cobra especial importancia en los próximos días en que se celebra el 21 de Mayo. Cabe destacar que esta medida llamada de distanciamiento social es una de las medidas de demostrada eficacia en disminuir el número de contagios en este tipo de epidemias.

Esta Secretaría de Estado reitera su llamado a la tranquilidad de la población. El brote del virus Nueva Influenza Humana A-H1N1 ha demostrado un comportamiento similar a otros virus de Influenza estacional, de los cuales Chile tiene una larga experiencia de enfrentamiento a través de sus Campañas de Invierno.

Se está desarrollando una campaña de comunicación social en los establecimientos educacionales del país, para informar respecto de esta enfermedad y promover conductas preventivas. Esta campaña se está trabajando coordinadamente entre los Ministerios de Salud y Educación, JUNAEB, Fundación Integra y JUNJI. En ese contexto, los ministros de Salud, Álvaro Erazo, y Educación, Mónica Jiménez, visitaron esta mañana el Liceo Politécnico "Sara Blinder Dargoltz" de la comuna de Santiago, donde se reunieron con estudiantes de enseñanza media a quienes enseñaron diversas medidas de prevención para reforzar la campaña de mitigación del virus la Nueva Influenza Humana A-H1N1.

Medidas de prevención en los establecimientos educacionales:
1. Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Por ejemplo: antes de entrar a clases, al regresar de los recreos, antes de comer, cada vez que estornude. Comoalternativa al agua y jabón es posible utilizar alcohol gel.
2. Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico, para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser. Desecharlos de inmediato en papeleros.
3. Ventilar las salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases.

Para la implementación de estas medidas es necesario que la escuela se organice para disponer de:
1. Agua y jabón (o alcohol gel) para el lavado de manos.
2. Papeleros en cantidad suficiente para las salas y patios.
3. Disponibilidad de pañuelos desechables o papel higiénico.
4. Productos para limpieza de superficies (por ej. detergentes, cloro).
5. Además se proveerán desde el viernes 22 de mayo, afiches educativos, cartillas y autoadhesivos informativos, a través de JUNAEB, MINEDUC y Direcciones Provinciales de Educación. MINEDUC evaluará la necesidad de reproducir más material educativo, de acuerdo a la demanda.

El Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta:

a) Hoy tenemos 24 casos confirmados de influenza A-H1N1 y el país se encuentra en período de influenza estacional. El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 7777.

b) El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.


c) En el caso de los afiliados a las isapre, si presentan la sintomatología descrita anteriormente, deben acudir a los establecimientos privados definidos por sus prestadores. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.


c) La influenza A-H1N1 no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales. Por lo tanto no restringa su consumo.


d) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica pueden provocar resistencia al medicamento.


e) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.


RECOMENDACIONES PERMANENTES:

A la población general:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

A los viajeros:
1. Evite visitar las zonas con trasmisión sostenida.
2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:
a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;
b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales

A su regreso: Si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, entre otros, será trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax, en el caos de los adultos, o al Hospital Calvo Mackenna, en el caso de los niños, para su evaluación. En regiones será trasladado a los hospitales base.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

Influenza A/H1N1, distribución geográfica de casos y muertes según reporte OMS al 20/05/2009 (PM).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al 20 de mayo de 2009 se han notificado oficialmente 10.243 casos de infección humana por virus gripal A-H1N1, incluyendo 80 muertes, en 41 países.

Los siguientes países presenta una mayor cantidad de casos: Estados Unidos (5.469 casos, con 6 muertes); México (3.648 casos, con 72 muertes); Canadá (496 casos, con 1 muerte); Japón (210 casos); España (107); Reino Unido (102); Panamá (65 casos); Chile (24 casos); Francia (15 casos); Alemania (14 casos); Colombia (12 casos); Costa Rica (9 casos, con 1 muerte).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.