El mundo extrema medidas para combatir gripe porcina, con contagio en Asia

MÉXICO (AFP) — Los cinco continentes extremaban el sábado las medidas contra la gripe porcina, que dejó 16 muertos en México y uno en Estados Unidos, y se propagó a Asia, continente traumatizado por otras recientes epidemias que ahora se esfuerza por contener este nuevo virus.

En México, el número de enfermos confirmados ascendió a 443 y el de los fallecidos a 16, indicó el ministro de Salud, José Angel Córdova. "La mayoría" de las víctimas mortales "son mujeres", afirmó, asegurando que el "índice de letalidad" del virus es de "1,2%".

"Sería precipitado decir que ya pasamos el momento más complicado (de la epidemia) pero sí creo que tenemos elementos para mencionar que estamos en una etapa de estabilización", admitió este sábado Córdova.

Ciudad de México, sin embargo, vivió el viernes su segundo día consecutivo sin muertos por la gripe A (H1N1), la última denominación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la gripe porcina desde que el 23 de abril se diera el alerta por la aparición del virus.

"Por segundo día consecutivo no tuvimos defunciones. Egresaron 54 (personas) con respuesta favorable al tratamiento", explicó el secretario de Salud, Armando Ahued, en la rueda de prensa diaria que ofrece junto al alcalde Marcelo Ebrard.

En Estados Unidos el número de casos confirmados aumentó a 143 en 20 estados, incluyendo dos casos registrados en Florida. El presidente Barack Obama dijo sin embargo ser "optimista" en cuanto a la capacidad "de gestionar esta situación de manera eficaz".

Canadá, por su parte, informó este sábado del segundo portador del virus en la provincia francófona de Quebec, llevando a 56 el número de personas afectadas en el país, indicaron autoridades este sábado.

Los tres países norteamericanos llamaron el sábado en una declaración conjunta a no poner como pretexto a la gripe porcina para trabar el comercio internacional.

"Exhortamos con fuerza a la comunidad internacional a no aprovecharse de la aparición de la gripe porcina para limitar inútilmente el comercio", declaran los ministros de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá.

Los tres ministros piden asimismo que todas las decisiones de los Estados "sean tomadas sobre la base de pruebas científicas sólidas".

La gripe porcina llegó también al continente asiático, con casos confirmados en Hong Kong, Corea del Sur e Israel y un sospechoso en India.

Las autoridades de Hong Kong confirmaron el viernes el primer caso, en un mexicano de 25 años que había llegado la víspera de México.

Las autoridades de esa región administrativa de China aislaron el hotel en el que se alojó el mexicano. El personal y los clientes del establecimiento, unas 300 personas en total, fueron puestos en cuarentena durante siete días.

China suspendió sus vuelos entre México y Shanghai.

Otro país asiático, Corea del Sur, anunció el sábado un primer caso confirmado. Una monja de 51 años, que había sido puesta en cuarentena el martes a su regreso de México, contrajo el virus.

Israel reportó hasta el momento tres casos, el último este sábado de un hombre que regresó de México.

En Europa, Italia confirmó el primer caso de gripe porcina, en la región de Toscana (centro) y Alemania dio cuenta hasta ahora de seis casos de enfermos confirmados.

Italia se suma así a los países que ya anunciaron casos infectados en su territorio: España, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suiza, Austria, Israel, Nueva Zelanda y Costa Rica, el primero en América Latina fuera de México.

La Organización Panamericana de la Salud afirmó sin embargo que América Latina está mejor preparada para enfrentar este nuevo virus.

"Todos los países están mucho mejor preparados que hace 5 años, cuando la primera alerta por la gripe aviar", señaló la directora de la OPS, Mirta Roses.

Según analistas del sector privado, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría hundirse hasta 5,2% en 2009 por el efecto combinado de la crisis financiera mundial y de la epidemia de gripe porcina.

En contraste, tras verse afectados por la reciente crisis financiera, los dos grandes laboratorios suizos Roche y Novartis, movilizados respectivamente para la producción de Tamiflu y de una vacuna contra la gripe porcina, experimentan una súbita mejoría de su situación financiera.

Roche produce el antiviral Tamiflu, uno de los únicos medicamentos antigripales, con el Relenza del laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK), eficaces contra el virus de tipo A/H1N1, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Novartis, la competencia, podría de su lado aprovechar su pericia en materia de vacunas, sobre todo gracias a la tecnología de los cultivos celulares, más eficaz y rápida que la clásica producción por huevos.

La OMS aseguró que "no hay dudas" de que se podrá conseguir una vacuna eficaz contra la gripe A (H1N1).

fuente: Agencia AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.