El Premio Georg Büchner, el más prestigioso de la literatura en lengua alemana, va este año para el escritor austriaco Walter Kappacher

Es el segundo año consecutivo en que el premio Büchner es entregado a un escritor de Austria. En 2008, el galardonado fue Josef Winkler.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Portada del libro "Der Fliegenplast".Kappacher, nacido el 24 de octubre de 1938, se crió y vive en Salzburgo. Es un escritor tardío "y pasó mucho tiempo hasta que su vasta obra alcanzara el reconocimiento que se merece", destacó hoy el jurado de la academia en un comunicado.
"Su prosa silenciosa, musical, plena de melancolía implacable -siempre triste pero jamás desconsolada- nos lleva a entendernos a nosotros mismos", dice el texto del jurado con el que fundamenta el premio.
Un remolino de silencio
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Portada del libro "Morgen". El jurado lo llama "un realista poético de nuestros días" que logra, con su obra, "atrapar con un remolino de silencio".
De joven fanático de las carreras de motocicleta, trabajó al principio como mecánico y después de hacer el servicio militar hizo un curso de teatro en Múnich, pero terminó trabajando como operador de turismo.
Los primeros cuentos y narraciones los empezó a escribir y publicar en el diario alemán "Stuttgarter Zeitung", en 1967. Con el paso de los años, la literatura iba a cobrar una importancia cada vez mayor. Hoy está considerado uno de los autores austriacos contemporáneos más destacados.
La primera novela de Kappacher, "Morgen", apareció en 1975. Tres años más tarde, después de cumplir los 40, con un encargo para escribir un guión en el bolsillo, se independizó para dedicarse a la literatura por completo.
La vida de la gente sencilla
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Portada del libro "Selina".Kappacher ha escrito una serie de relatos, novelas y guiones de radioteatro. El crítico Gero von Wilpert lo caracteriza en su Diccionario de la Literatura Mundial como un “escritor realista que relata la vida de trabajadores y empleados en un lenguaje sencillo".
El autor austriaco ha recibido ya varios premios. En la literatura contemporánea de su país, marcada sobre todo por grupos de autores, Kappacher es uno de los pocos escritores que se mantiene al margen, cultivando un estilo más bien individual.
Kappacher es miembro de PEN Club de Austria y desde 2004, también de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía, con sede en Darmstadt. Su última obra, la novela "Der Fliegenpalast" acaba de aparecer y tuvo una muy buena acogida de la crítica.
El Premio Georg Büchner está considerado el más importante de la literatura alemana. Está dotado con 40.000 euros (55.000 dólares) y será entregado en una ceremonia el 31 de octubre en Darmstadt.
Autor: PK/dpa/ap
Editora: Emilia Rojas
FUENTE: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.