En 2009 Alemania celebra: 60 años de la República Federal de Alemania, 20 años de la caída del Muro

Ley Fundamental y en noviembre hace 20 años cayó el Muro de Berlín. El periodo que marcan esos momentos históricos va desde el milagro económico en la Alemania de posguerra hasta el fin de la Guerra Fría, en 1989. Son décadas en las que la joven República Federal se une a las democracias occidentales y el movimiento estudiantil transforma profundamente la cultura política y la sociedad. Son décadas en las que Willy Brandt, con su eslogan “Transformación a través de la aproximación”, hace posible la apertura hacia Europa Oriental y en las que finalmente, debido a las ansias de libertad de los ciudadanos de la RDA y los movimientos de reforma en la Unión Soviética y Europa Oriental, se hace realidad el fin de la Cortina de Hierro.



Veinte años después de la caída del Muro, Berlín es la creativa y vivaz capital de la Alemania reunificada. Ya casi no se ve dónde el Muro dividía otrora a la ciudad, pero quien quiere puede hallar todavía muchas huellas del pasado: en medio de Berlín, la historia sigue viva, por ejemplo donde se hallaba el Checkpoint Charlie, el más famoso puesto fronterizo de control, donde hoy el Museo del Muro informa sobre la división de Berlín. O en la Senda del Muro, que discurre por donde antes se hallaban las instalaciones fronterizas. Los cambios históricos proporcionaron a los literatos también historias con muchas facetas. La Revolución Pacífica y la unidad son temas de los que surgen vivaces recuerdos, romances trágicos y grandes panoramas. El fundamento sobre el que está construida la Alemania unida fue colocado por el Consejo Parlamentario el 23 de mayo de 1949, con la firma de la Ley Fundamental. La Constitución tiene 146 artículos, que definen tanto los 19 derechos fundamentales intangibles como la estructura federal de la República Federal. Y en el preámbulo se subraya la voluntad de “servir a la paz del mundo en una Europa unida”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.