Encuesta del Ministerio de Agricultura: Huachalomo y pulpa de cerdo presentan diferencias sobre el 100 por ciento en sus precios.

El Huachalomo y la pulpa de cerdo presentaron diferencias promedio de un 115% y un 131%, respectivamente, entre su valor máximo y mínimo de venta según constató el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Según el muestreo, la pulpa fluctuó entre $3.690 y $1.599, en cambio el huachalomo se comercializó entre $5.790 y $2.698. Estos cortes se transaron a mayor precio en supermercados del sector oriente, mientras que el primero costó más barato en carnicerías de la zona norte y el segundo en las del sector sur.

El precio promedio del lomo vetado y del lomo liso, varió en un 91%, ambos entre $8.990 en supermercados del sector oriente y $4.698 en carnicerías de la zona sur. Por el contrario, el precio de la posta paleta alcanzó sólo una diferencia de un 26%, entre $4.789 y $3.798 en supermercados y carnicerías del sector sur.

Por otra parte, el costillar de cerdo registró una variación del 54%, con un valor de $3.690 en supermercados del sector norte y $2.398 en las carnicerías de la zona sur.

En cuanto a las carnes blancas, el costo del trutro largo y corto anotó una diferencia cercana al 50%. El primero se transó entre $2.399 y $1.580 y el segundo osciló entre $2.499 y $1.599. Estos cortes se vendieron a mayor precio en supermercados del sector oriente y a un menor valor en carnicerías de la zona poniente.

La posta rosada y posta negra anotaron un precio promedio de $3.990 en supermercados y $4.249 en carnicerías, con una variación de 6%. Los precios más bajos en estos cortes se ubicaron en supermercados del sector sur y poniente y los más altos en carnicerías de la zona poniente y norte.

En cuanto al abastero y la pechuga de pollo, en supermercados y carnicerías se observa una diferencia de un 10% en sus precios promedio.

El abastero se vendió entre $4.865 en supermercados y $4.422 en carnicerías, en tanto la pechuga fluctuó entre $2.392 y $2.172 en los establecimientos señalados. El primero se comercializó a mayor precio en supermercados del sector sur y el segundo en los de la zona oriente. Inversamente, los precios más bajos para estos cortes se ubicaron en carnicerías del sector sur.

Respecto al sondeo anterior, los supermercados mantuvieron el precio promedio de la posta paleta y del trutro largo de pollo, mientras que las carnicerías conservaron sólo los del trutro corto.

En supermercados, el precio promedio del abastero subió un 31%, de $4.540 a $5.932 y el del lomo liso un 10%, de $6.242 a $6.864. Por otra parte, el valor de posta rosada y posta negra, bajó un 10%, de $4.440 a $3.990 en los dos cortes.

En carnicerías los cortes de vacuno sondeados subieron hasta un 6%. El abastero aumentó de $4.171 a $4.422 y los cortes de posta (paleta, rosada y negra) subieron desde $3.994 a $4.249.

A su vez, la pulpa de cerdo aumentó un 12% en supermercados y bajó 9% en carnicerías. El costillar disminuyó sus precios tanto en supermercados como en carnicerías, con un 4% y 2% respectivamente. La pechuga de pollo, en tanto, incrementó su valor 2% en supermercados y 6% en carnicerías.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.