Endocrinología Adrenoleucodistrofia

Qué es la adrenoleucodistrofia?
La adrenoleucodistrofia es una enfermedad genética. Se hereda según un patrón recesivo (es decir, no dominante) ligada al cromosoma X. Como las mujeres tienen dos cromosomas X y el hombre sólo tiene uno, la enfermedad afecta con más frecuencia a los hombres.

La adrenoleucodistrofia es una enfermedad muy grave y con frecuencia fatal, pero afortunadamente no muy frecuente. La incidencia de la enfermedad se ha estimado en un caso por cada 20000 a 50000 personas. No hay preferencia por ningún grupo social o racial. Otros nombres con los que se conoce esta enfermedad son los de leucodistrofia melanodérmica, adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X y adrenoleucodistrofia neonatal.

El gen responsable de la enfermedad se localiza en una región denominada Xq28. En condiciones normales este gen codifica una proteína de los peroxisomas, partículas celulares que contienen diversas enzimas, en especial enzimas involucradas en la oxidación de algunas sustancias. Se conocen diversas mutaciones puntuales que provocan la adrenoleucodistrofia.



¿Cómo se produce la adrenoleucodistrofia?
El defecto fundamental responsable de los síntomas de este trastorno es una función alterada de los peroxisomas. El mal funcionamiento de los peroxisomas da lugar a una oxidación defectuosa de unas sustancias conocidas como ácidos grasos saturados de cadena muy larga. La consecuencia de esta alteración es una elevación de la concentración de estos ácidos en la sangre y un acúmulo de una serie de sustancias grasas (ésteres del colesterol y de gangliósidos) en las membranas de las células del cerebro, médula espinal, corteza suprarrenal, y otros órganos.

El exceso de estas sustancias altera las membranas celulares de los órganos afectados y da lugar a un mal funcionamiento tanto del sistema nervioso como de las glándulas suprarrenales. La afectación del cerebro y la médula espinal produce alteraciones en la fuerza y movimientos musculares. Las glándulas suprarrenales, por su parte, no son capaces de responder a sus estímulos fisiológicos de forma adecuada y fabrican y segregan una menor cantidad de hormonas.



¿Cuándo sospechar una adrenoleucodistrofia?
La enfermedad suele manifestarse en la mayoría de los pacientes durante los primeros años de la vida y se caracteriza por síntomas que afectan al sistema nervioso central y por insuficiencia suprarrenal primaria.

Existe una forma neonatal que se caracteriza por convulsiones en el recién nacido y retraso en el desarrollo neurológico. Caso todos los niños afectados fallecen antes de los 5 años de edad.

La forma infantil se suele presentar entre los 4 y los 10 años. Los síntomas iniciales en los niños pueden ser trastornos de la conducta, mal rendimiento escolar con problemas para la comunicación verbal, alteraciones en la escritura, movimientos anormales, hiperactividad y estrabismo (bizquera). Posteriormente pueden aparecer rigideces musculares, deformidades por contractura, problemas para la deglución y coma. La afectación nerviosa puede dar lugar también a demencia, ceguera y parálisis de los miembros.

La insuficiencia suprarrenal produce síntomas derivados de la deficiencia de hormonas suprarrenales (corticoides), es decir, cansancio intenso, debilidad, falta de apetito, hambre de sal, tensión baja o mareos y síntomas digestivos como náuseas, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal. Es frecuente también la pérdida de peso y la hiperpigmentación cutánea, es decir, el oscurecimiento de la piel y mucosas. Los síntomas nerviosos suelen aparecer antes que la insuficiencia suprarrenal. Sin embargo, a veces puede ocurrir lo contrario. La enfermedad progresa rápidamente y en pocos años el niño puede entrar en un estado vegetativo y morir.

Una variedad de la enfermedad, llamada adrenomieloneuropatía, suele comenzar en la adolescencia o en los primeros años de vida adulta. Se caracteriza por desmielinización, es decir, una pérdida de la cubierta de mielina, de la médula espinal y de los nervios periféricos. Esto produce debilidad muscular y rigidez de los miembros. La progresión es algo más lenta que la de la adrenoleucodistrofia. El 90% de estos pacientes presentan también insuficiencia suprarrenal y algunos de ellos tienen también alteración en la función testicular.



¿Cómo se confirma esta enfermedad?
La adrenoleucodistrofia y su variante adrenomieloneuropatía deben sospecharse en todos los varones con insuficiencia suprarrenal, especialmente cuando esta deficiencia hormonal se presenta antes de los 15 años de edad.

El diagnóstico se basa en la medición en el plasma de los ácidos grasos saturados de cadena muy larga. Las pruebas de imagen cerebrales, es decir, la resonancia magnética o el TAC, muestran alteraciones en la sustancia blanca del sistema nervioso. Existe también la posibilidad de realizar un análisis genético para confirmar la enfermedad.



¿Cómo se soluciona la adrenoleucodistrofia?
Las opciones terapéuticas de esta grave enfermedad son limitadas. Existen diversos tratamientos dietéticos consistentes en suplementos de aceites enriquecidos con diversos ácidos grasos. El más empleado es el aceite de Lorenzo. Este aceite parece actuar reduciendo la producción de ácidos grasos saturados de cadena muy larga, lo que se traduce en una reducción de los niveles de estos ácidos grasos en la sangre. Puede retrasar las manifestaciones neurológicas de la enfermedad. Sin embargo, estas medidas no mejoran los síntomas una vez que se han presentado y no alteran el curso natural de la enfermedad.

Algunos trastornos neurológicos como las convulsiones pueden tratarse con medicamentos anticonvulsivantes. El tratamiento de la insuficiencia suprarrenal se realiza mediante medicación sustitutiva con hormonas suprarrenales a dosis fisiológicas. Actualmente la hidrocortisona es la más empleada y se suele administrar repartida en dos dosis diarias. Los pacientes que presentan tensiones arteriales bajas o alteraciones en los electrolitos séricos a pesar de tomar correctamente esta medicación pueden necesitar añadir a su tratamiento otra sustancia hormonal con actividad mineralocorticoide. La más empleada es la 9-alfa-fluorohidrocortisona, que se suele administrar en una sola toma.

Recientemente se ha recomendado el trasplante de médula ósea y de sangre del cordón umbilical, que son ricas en células madre carentes del defecto genético que portan los pacientes con adrenoleucodistrofia, ya que son obtenidas de un donante sano. La intención que se persigue con estos tratamientos es enlentecer o detener la progresión de la enfermedad, pero son intervenciones que conllevan un gran riesgo por la morbilidad y mortalidad asociadas.



¿Cómo podemos evitar la adrenoleucodistrofia?
La adrenoleucodistrofia es una enfermedad muy grave de origen genético. En muchas ocasiones no se diagnostica a su debido tiempo porque no se piensa en ella. Sin embargo, el defecto genético existe incluso en la vida prenatal.

La mejor opción para un tratamiento exitoso es el reconocimiento y el diagnóstico lo más precoz posible. Se recomienda consejo genético en personas que han tenido antecedentes familiares de adrenoleucodistrofia. Es posible también el diagnóstico del estado de portadora en la mujer y el diagnóstico intrauterino mediante amniocéntesis.




Fecha de publicación: 20 de mayo de 2005

Dr. Juan José Díez.
Servicio de Endocrinología.
Hospital Universitario La Paz. Madrid.


fuente: http://www.saludalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.